UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La está organizada por la UMA, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Cultural Amigos de Rollo Paterson

El Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales de la Universidad de Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Asociación Cultural Amigos de Rollo Paterson ha organizado una exposición antológica de más de un centenar de obras en las que se muestra la visión neoimpresionista de Málaga a través de los ojos y los pinceles del pintor británico Rollo Paterson. La muestra dividida en dos salas -la muralla del Rectorado y la del Archivo Municipal- permanecerá abierta hasta el 23 de junio.

La inauguración de la muestra, celebrada esta tarde, también ha tenido dos espacios y dos momentos. A las 20:00 horas en la Sala de la Muralla del Edificio Rectorado y posteriormente se trasladaron las autoridades al Archivo Municipal para inaugurar el resto de obras. En ambos casos, estuvieron presentes la directora de Secretariado de Cultura de la UMA, Sara Robles; el asesor del Área de Cultura del Ayuntamiento, José Francisco del Pozo; el presidente de la Asociación Cultural Amigos de Rollo Paterson, Rubén Hernández, y la comisaria de la exposición, Rosario Ramos.

Robles destacó la magia de la sala debido a la Muralla que cubre de misticismo esta exhibición en la que se pueden ver obras de mujeres, paisajes, religión y de las atrocidades y dramas de la guerra. Además, quiso agradecer la colaboración del Ayuntamiento “ya que en tiempos de crisis hay que aglutinar esfuerzos”. Por su parte, Del Pozo, mostró su satisfacción por participar en una actividad cultural como ésta en la que se revaloriza la pintura de este maestro que empezó con los pinceles con tan sólo ocho años. Por último, la comisaria Ramos hizo un recorrido por la sala explicando las distintas obras y técnicas (óleo, acuarela, pastel…) utilizadas por Paterson, considerado uno de los pintores extranjeros con mayor proyección en la Málaga del siglo XX.

La muestra incluye un total de de 106 obras, de las cuales 45 están en la Sala de la Muralla (Avda. Cervantes, 2) y el resto a la Sala de Exposiciones del Archivo Municipal (Alameda Principal, 23).

La exposición antológica es un recorrido por la trayectoria pictórica del artista, centrada, especialmente, en los 25 años que pasó en la ciudad malagueña. El estudio detallado sobre la influencia y aportaciones a la pintura malagueña queda reflejado en el catálogo de la exposición y,  en toda su extensión en el libro de su biografía. Para este proyecto, se ha llevado a cabo una cuidada selección de obras en distintos formatos, figuras, paisajes y desnudos. Hay que destacar el estudio de las figuras andaluzas que son parte patrimonial de la cultura malagueña del siglo XX.

La muestra pictórica se compone de obras realizadas por el artista desde el año 1906 hasta el 1968 que pertenecen a museos y colecciones privadas que han colaborado desinteresadamente, y que se exhiben en  las Salas de la Universidad y el Archivo Municipal de la ciudad de Málaga.

Los cuadros pertenecen a los distintos períodos del artista, desde su primera etapa en Escocia (1906), primer período francés (1920-1938), País de Gales (1939-1945), Inglaterra (1946-1948), segundo período francés (1949-1952) y finalmente una gran muestra de obra realizada en España y Países árabes (1952-1978), especialmente las realizadas en  Málaga. Con ello se ha intentado que se pueda contemplar una amplia muestra que permita conocer casi toda la trayectoria pictórica del artista.

Rollo Paterson fue  un artista que vivió por y para la pintura, sin importarle modos o tendencias de la época, solo interesado en expresar, a través de su retina, las sensaciones y emociones que plasmaba en sus creaciones. Su enorme curiosidad por los países extranjeros le hizo construirse una caravana para recorrer gran parte de Europa, sobre todo Francia, Italia y por último España, donde pasaría más de 25 años de su vida.

Málaga fue refugio e inspiración emotiva para el desarrollo de la obra de Paterson. Su llegada a Málaga, en 1954, marcó un antes y un después en su pintura y fue un gran enamorado de esta ciudad, donde realizó una importante parte de su producción pictórica. La biografía, que se editará a finales de este año en inglés y español, se compone de unos capítulos con el estudio crítico de la obra y servirá para dar a conocer, tanto la obra, como la figura del pintor.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed