UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El de la UA estrenará el próximo 18 de mayo, a las 20.00 horas, en el Paraninfo de la UA una nueva versión de la comedia shakesperiana Noche de reyes, “una de las comedias más atractivas y deliciosas que escribió el autor inglés que, en esta ocasión, situamos en el imaginario colectivo que todos tenemos de los años 20, con la mafia, los clubs, etc.”, comenta el director Juan Luis Mira.

Noche de reyes supone la quinta aproximación a la obra de Shakespeare que realiza el Universitario, sobre la traducción y adaptación del profesor de Filología Inglesa de la UA John Sanderson. A partir de este texto, Mira ha efectuado una dramaturgia cuyo objetivo “es acercar la obra a los jóvenes, con un ambiente de los años 20 y números musicales en directo”. “Noche de reyes -continúa Mira- es una comedia disparatada que critica el mundo de las apariencias, de la hipocresía social, a partir de un argumento con equívocos y situaciones enloquecidas, con una gracia incuestionable para entresacar, desde la sonrisa, temas perdurables sobre las pasiones y conflictos humanos”.

Quince actores se subirán al escenario, con edades comprendidas entre los 18 y los 79 años que tiene Chelo Oñate, la actriz más veterana de la formación universitaria. “A partir del taller de formación previo al montaje, se ha realizado una selección de actores donde hay gente experimentada y personas que se suben a un escenario por primera vez”, explica el director.

Tras el estreno, la obra se representará dentro de la programación cultural estival de la UA y viajará a distintos festivales, además de itinerar por las sedes universitarias de la provincia. Asimismo, se desarrollará un intercambio con el Aula de Teatro de la Universitat de València, que este año también han montado Nit de reis. “De esta manera se mostrará a los alumnos cómo la misma obra puede tener distintas propuestas”, concluye Mira.

Recogida de invitaciones en la sala Aifos.