UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Se desarrollarán 30 cursos entre el 4 al 29 de julio bajo el lema “Camino a la excelencia”

Comunicación, literatura, música, historia y ciencia, serán algunos de los temas que se abarquen en la oferta estival de la UMA

Los cumplirán este año su décimo cumpleaños con la celebración de 29 cursos que se celebrarán en Ronda (del 4 al 15 de julio), Vélez-Málaga (del 18 al 22 de julio), Marbella (del 25 al 29 de julio), Archidona (del 11 al 15 de julio) , Málaga (del 6 al 22 de julio), y Estepona (del 18 al 22) bajo el lema general “Camino a la excelencia”. Comunicación, literatura, música, historia y ciencia, serán algunos de los temas que se abordarán dentro de la oferta estival de la UMA.

El acto de presentación ha tenido lugar esta mañana en el Rectorado, en una cita que ha contado con la presencia de la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez; el alcalde de Estepona, David Valadez; la delegada de educación del Ayuntamiento de Ronda, Lidia García Sánchez; la concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Sara Sánchez; la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, Maria del Carmen Díaz; el director comercial de Unicaja en Málaga capital, Antonio Nuñez de Castro; y el director de Santander Universidades Andalucía, José Antonio Cristobal Álvaro.

También han estado presentes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Archidona, Juana María Barrio Alba; la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Estepona, Silvia Cabrera; el director general y el director Académico de la Fundación General de la UMA, Francisco Martos y Rafael Atencia, respectivamente; y los directores de los Cursos de Ronda, Vélez-Málaga, Marbella y Málaga, Enrique Baena, Juan Fernando Ortega, Ana Cañizares, y Bernardo Díaz-Nosty, respectivamente.

La organización de los Cursos de Verano realizada por la Universidad de la Málaga y la Fundación General de la UMA, cuenta con el patrocinio de las entidades financieras Unicaja y Grupo Santander; y la colaboración de los Ayuntamientos de Ronda, Vélez Málaga, Marbella, Archidona, Estepona y Málaga, así como, con otras instituciones, entre las que se encuentra Fundación Unicaja Ronda, Real Maestranza de Caballería de Ronda, Fundación Vodafone, Cátedra Unesco de Comunicación, Cajamar, y Plan Nacional I+D.

La rectora ha destacado el lema de este año de los cursos y ha señalado que la Universidad debe mantener siempre la inquietud por hacer las cosas mejor y llegar así a la excelencia. Además ha resaltado la presencia de algunos Doctores Honoris Causa de la UMA, en los actos de inauguración y clausura de las distintas sedes.

Destacadas personalidades del mundo de la cultura, de y de la sociedad participarán en esta décima edición, junto con profesionales del mundo de la música, las humanidades, la literatura, las relaciones institucionales o el mundo cofradías; así como un gran número de profesores de universidades nacionales y extranjeras.

La sede de Ronda acogerá un total de 8 cursos y un taller que se van a celebrar en un recinto, situado sobre el puente del Tajo rondeño, el convento de Santo Domingo, que ofrecerá a los alumnos las mejores características para poder completar su formación en época estival.

En su séptimo año, Vélez-Málaga celebrará 4 cursos que abarcarán temas sobre historia, ciencia y medicina. De esto modo, destacados especialistas de universidades nacionales y extranjeras, así como representantes de distintas instituciones, expondrán a los alumnos cuestiones relevantes en la sociedad actual. Las sedes donde se impartirán estos cursos serán El Palacio de Beniel, La Casa Cervantes, y el Convento de San Francisco.

Marbella, en su cuarto año, acogerá cuatro cursos que abordarán variados temas tales como literatura, empresa, Campus de Excelencia Internacional y educación. De este modo, los alumnos podrán asistir, en las instalaciones del Centro Cultural Hospital San Juan de Dios de este municipio a charlas impartidas por prestigiosos profesores universitarios, rectores y ex rectores de Universidades Españolas, y destacados científicos, entre otros.

Por su parte, Archidona desarrollará dos cursos en las instalaciones del Instituto Luis Barahona de Soto, uno dedicado a la ciencia, bajo el título “Un paseo por las fronteras de la ciencia” y otro a la historia denominado “Aspectos de la provincia romana de la Bética: a propósito de las Res Pública Vlicitana”.

La Cátedra Unesco de Comunicación, perteneciente a la Fundación General de la UMA, es la encargada de gestionar los cursos que se desarrollan en la sede de Málaga. Así, se desarrollarán cinco cursos presenciales, que abordarán temas relacionados con la educación, el voluntariado, la ciencia, las redes sociales y la revolución política en el Mundo Árabe. Además, se ofertará cinco cursos dentro de la movilidad virtual, donde se tratarán temas sobre comunicación, salud y la figura de Humberto Maturana, entre otros. Los cursos se desarrollarán en el Rectorado de la UMA, el Museo Municipal y la Cámara de Comercio.

Estepona se incorpora este año a la oferta de Cursos de Verano con la celebración del curso “El deporte como herramienta educativa”, dirigido por la nadadora española, María Peláez. El curso se desarrollará en el Centro Cultural Padre Manuel.

El número de plazas por curso es de 60, finalizando la inscripción una vez se complete dicho número por estricto orden de matriculación. Estos cursos figurarán como oferta de libre configuración de la Universidad de Málaga.

El importe de la matrícula será de 60 € para aquellos que acrediten la condición de miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Málaga: alumno universitario, PAS, PDI, Miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UMA, y de 100 € para el resto de interesados. En el caso de los cursos virtuales el precio es de 40 euros.

Además, se concederán dos becas por curso, que darán derecho a alojamiento en régimen de pensión completa, debiendo abonar el beneficiario solo el importe de matrícula del curso. El plazo para solicitar las becas finaliza el 17 de junio.

Los alumnos que deseen matricularse, deberán en primer lugar inscribirse on-line en la web oficial de los cursos de verano. Una vez inscritos, el boletín de inscripción formalizado y la carta de pago se entregará en la Secretaría de los cursos o se realizará este trámite a través de Internet

Quienes deseen matricularse, deberán formalizar su inscripción en los siguientes plazos:
– CURSOS SEDE RONDA: del 27 de mayo al 24 de junio
– CURSOS SEDE VÉLEZ-MÁLAGA: del 27 de mayo al 8 de julio
– CURSOS SEDE MARBELLA: del 27 de mayo al 15 de julio
– CURSOS SEDE ARCHIDONA: del 27 de mayo al 24 de junio
– CURSOS SEDE MÁLAGA: del 27 de mayo al 24 de junio
– CURSOS SEDE ESTEPONA: del 27 de mayo al 8 de julio

Las personas que se encuentren empadronadas en Ronda, Vélez Málaga, Marbella y Archidona, que así lo acrediten, podrán solicitar en sus respectivos ayuntamientos una de las 20 matriculas gratuitas que se ofertan por cada curso.

Presentación de instancias
Horario de 09:00 a 14:00h, de lunes a viernes

1. Secretaría de los Cursos de Verano:
Fundación General Universidad de Málaga
Secretaría de los Cursos de Verano
Aulario Rosa de Gálvez, Parking ETSI Telecomunicaciones, 1ª Planta
Campus de Teatinos
Teléfono: 951 952640 E-mail: formacion@fguma.es
2. A través de Internet:
Enviando toda la documentación al mail formación@fguma.es

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Convocatorias universitariasCursos de veranoUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed