UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El equipo formado por los estudiantes de la Escuela de de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC): Lia Isabel Sánchez Rodríguez, Carlos Gosende Salvado y Martin Andreas Tage Hedin, han obtenido el primer premio, en la fase nacional, del Internacional ISOVER Multi-Comfort House, con su proyecto The Globe and The Needle.

El tribunal de la fase nacional del Concurso Internacional ISOVER Multi-Comfort House, reunido en Madrid, estuvo compuesto por los profesores universitarios, de las Escuelas de Arquitectura participantes, junto a un representante de la empresa de ISOVER, y premió a los tres mejores proyectos, quedando elegidos éstos como representantes de nuestro país en la fase Internacional del referido concurso.

The globe and the needle es un proyecto que desarrolla una serie de ideas y conceptos que se pueden enmarcar dentro del concepto de edificio ZEB (zero energy building) de 65 plantas ubicado en un punto clave del distrito Financiero de Manhattan. El edificio no sólo contiene un programa muy variado (hotel, albergue, vivienda, oficinas, equipamientos diversos, etc), sino que al mismo tiempo tiene que dar respuesta a un problema urbano de conectividad entre el Battery Park, la conexión con el túnel procedente de Brooklyn, la West av. y la histórica avenida Broadway.

El motor del proyecto es básicamente una superficie continua cuya forma responde tanto a su contenido como a su entorno (ya sea urbano, paisajístico o medioambiental). Los diferentes elementos que encierra generan una suerte de huecos sobre ella con diferentes funciones, pero que principalmente se pueden agrupar en 3 ramas: aprovechamiento y producción de recursos, regulación bioclimática y servicios complementarios. Cada uno de los tres cubre un aspecto crucial de la nueva edificación sostenible en altura.

Aparte de contar con sistemas que reducen el consumo eléctrico (ventilación y luz natural, una generosa envolvente térmica), cuenta con un sistema de producción no sólo eléctrico (recolección de agua pluvial/nieve, energía eólica) sino de suministro para las actividades que tienen lugar en la torre (cultivos florales, hidropónicos, musgo, etc), lo cual nos permite convertir el ahorro en ganancia económica, además de reducir considerablemente las emisiones de co2 por circunstancias colaterales (al incorporar equipamientos sectoriales y reducir desplazamientos). Además esta superficie contribuye a purificar el aire de su entorno inmediato a través de una serie de dispositivos que filtran componentes nocivos como lo pueden ser el CO2, el NOx o el HNO3.

Por decirlo de otra manera, The globe and the needle es una propuesta dónde el propio edificio no sólo cumple su cometido como soporte al programa, sino que participa activamente con su entorno para crear una cierta “calidad” espacial para sus usuarios.

Los trabajos presentados por la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, se han desarrollado en un taller de proyectos en el que participan alumnos de Proyecto Fin de Carrera y de la asignatura de Construcción III de 4º curso.

En el mencionado taller de proyectos colaboran profesores del Departamento de Construcción Arquitectónica (DCA) y del Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos (DEGPA), alguno de los cuales, además, son integrantes del grupo de investigación Laboratorio de Investigación de Proyectos Arquitectónicos (LIP(a)).

Los proyectos presentados han sido tutelados por los profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de la ULPGC José Antonio Sosa Diaz-Saavedra (DEGPA y miembro de LIP(a)), Manuel Martín Monroy (DCA), Juan Carratalá Fuentes (DCA), Manuel Montesdeoca Calderín (DCA y miembro de LIP(a)) y Héctor García Sánchez (DEGPA y miembro de LIP(a)).

Los alumnos premiados participarán ahora en la tercera fase del concurso, fase internacional, la cual tendrá lugar en la ciudad de Praga, República Checa, entre los días 19 y 20 de Mayo.