UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha presentado esta mañana el ‘Dátil 11′, un vehículo de bajo consumo con el que un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Eche (EPSE) participará en el concurso internacional ‘Shell Eco-Marathon’, que se celebrará entre el 26 y el 28 de mayo en el circuito alemán de Lausitz (100 km al sur de Berlín). En este concurso se premia al vehículo que recorra más kilómetros con un litro de combustible.

Ocho estudiantes de la Especialidad de Mecánica de Ingeniería Técnica Industrial, de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en Sistemas Electrónicos de la UMH han participado durante nueve meses en la construcción del prototipo ‘Dátil 11′, coordinados por los profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía Miguel Ángel Oliva y David Abellán. Uno de los alumnos, la estudiante de Ingeniería Industrial Cristina Planelles, será la conductora del vehículo.

En este concurso internacional participan alrededor de 250 equipos de todo el mundo. Esta es la octava edición del concurso en el que la UMH participa con un vehículo de bajo consumo. Los estudiantes, supervisados por el profesor Oliva, han introducido mejoras este año para obtener un coche más competitivo y ecológico, así como más ligero.

El ‘Dátil 11′ supone el debut en competición de un motor desarrollado específicamente para esta competición por el estudiante de Ingeniería Industrial Alexandre Vanbellingen y fabricado enteramente en la UMH. Se trata de un modelo de combustión de 40 cm3, que funciona con gasolina y está dotado de doble encendido. Su característica principal es su bajo régimen de giro y las pocas pérdidas de calor.

El vehículo de la UMH mide 3,20 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto y su peso en orden de competición es de 39 kilogramos. Es uno de los modelos más bajos de su categoría y este diseño reduce considerablemente la posibilidad de vuelco, algo que no le ha ocurrido nunca a la expedición de la Universidad.

La prueba consistirá en dar vueltas al circuito para comprobar cuál de los vehículos participantes recorre más kilómetros con un litro de combustible. La velocidad media de los prototipos no debe se inferior a los 30 kilómetros por hora. El profesor Oliva ha explicado que esperan que el ‘Dátil 11′ supere la barrera de los 1.000 Kilómetros por litro de combustible.

Los patrocinadores de esta iniciativa de la UMH son: SEUR, Grupo Volund, Deustche Bank, Ingenio y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed