UNIVERSIDAD DE ALICANTE

A partir del próximo jueves 2 y hasta el sábado 4 de junio, la Universidad de Alicante celebra el Primer Workshop Internacional Heritechs (Heritage, Cultural Economics, Technology and Sustainability), donde 40 expertos de todo el mundo expondrán los nuevos planteamientos para abordar los bienes culturales y su aportación al . Este encuentro forma parte de las actividades del Programa Internacional de Doctorado Heritechs, del que forma parte la Universidad de Alicante junto a la Universidad Paris I Panthéon-Sorbonne (Anne-Françoise Garçon, coordinadora HERITECHS), la Universidad de Padua (Italia), Universidad de Évora (Portugal), Politécnico de Turín (Italia) y Universidad Tecnológica Federal do Paraná (Brasil).

El Workshop está codirigido por el profesor de la UA, Carlos Barciela y por G.L. Fontana de la Universidad de Padua.

Por primera vez la Universidad de Alicante participa en el programa de doctorado Heritechs en esta edición 2011, aunque el pasado año 2010 estuvo muy cerca de conseguir la financiación europea, obteniendo el puesto 15 de un total de 150 universidades aspirantes.

Joaquín Melgarejo, profesor del Departamento Análisis Económico de la UA, co-organizador del Workshop y secretario del Instituto del Agua y Ciencias Ambientales, destaca la importancia de formar parte de este programa internacional y de acoger un encuentro de trabajo de estas características en la Universidad de Alicante, con la participación de expertos mundiales en desarrollo sostenible de bienes culturales.

El profesor Melgarejo asegura que en un mundo globalizado y cambiante como es el nuestro todos los factores evolucionan, cambian y es habitual el proceso de traslocación. Por este motivo es importante desarrollar y contar con cosas inamovibles como los valores culturales, el Patrimonio Histórico: “Si somos capaces de definir y activar nuestro patrimonio cultural podremos reactivar la economía de nuestro entorno cercano. Tenemos que ponerlo en valor, más aún en una situación de profunda crisis económica como la que estamos viviendo especialmente en España”.

Si nos centramos en la provincia de Alicante encontramos numerosos ejemplos de bienes culturales cuya puesta en valor permite desarrollar la economía de todo nuestro entorno. Entre ellos podemos citar “El Misteri” o “El Palmeral” en Elche, el Museo Arqueológico de Alicante (Marq) y numerosas infraestructuras hidráulicas históricas como los Pantanos de Tibi, Elche o Relleu. Estos tres pantanos son verdaderas joyas históricas de la ingeniería de los siglos XVI y XVII.

Melgarejo, afirma que en nuestras manos está realizar una adecuada gestión de estos bienes para conseguir que sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Pero la provincia de Alicante también cuenta con un Patrimonio Histórico Natural de enorme importancia que hemos de potenciar, en palabras de Melgarejo, como El Hondo de Elche/ Crevillente, las Salinas de Santa Pola, las Salinas de Torrevieja o los paisajes de la Huerta Tradicional del Bajo Segura.

Este Patrimonio Histórico Natural constituye un Paisaje Antrópico, es decir, ha contado con la intervención del hombre y “es importante reivindicar y hacer ver que no siempre la intervención del hombre en la naturaleza ha sido negativa”, asegura Melgarejo: “Por ejemplo, el Hondo de Elche se construyó con fines de regadío y hoy es un espacio natural protegido, con especies también protegidas”

Los expertos en desarrollo de bienes culturales y su aportación al desarrollo sostenible apuestan por una gestión que permita que exista una actividad económica vinculada, de forma que se asegure su mantenimiento y permanencia. Un ejemplo de estudio lo constituyen las Salinas de Torrevieja, ya que desarrollan una actividad económica en sí con la explotación de las salinas y, al mismo tiempo, se han convertido en patrimonio natural y cultural.

Ni que decir tiene que otro ejemplo de gestión y desarrollo sostenible de bienes culturales lo constituye el Misteri de Elche, que este año celebra su décimo aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad, un bien que ha sido el Primer Bien Inmaterial declarado por la UNESCO.

El objetivo principal del programa de Doctorado Heritechs como del Workshop es formar a personas y convertirlas en gestores del patrimonio en todo el mundo. Nuestros estudiantes volverán a sus países de origen, serán personas sensibles con la protección del patrimonio y trabajarán por su protección y desarrollo.

La combinación que buscamos para la consecución de este fin trabaja con tres líneas básicas: Patrimonio Físico, Patrimonio Natural e Intangibles. Esta es la clave.