UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Se celebrará del 10 al 13 de mayo, en la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (Campus Sur. Carretera de Valencia, Km 7).

Examinar las últimas tendencias, teorías y aplicaciones prácticas de los métodos ágiles en el desarrollo de los sistemas de información y es el objetivo de la XII edición de la Conferencia Internacional “Agile Development XP 2011”, que este año tendrá como sede la EU de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (Campus Sur. Carretera de Valencia, Km 7).

Expertos internacionales en el desarrollo del software, entre ellos Mary y Tom Poppendieck, Brian Marick o Esther Derby, participarán en el foro XP2011, el más importante de Europa, para “dar solución al desarrollo de sistemas de información y software en un mundo global y distribuido”, explica Juan Garbajosa, responsable de organización de la conferencia y profesor de la EU de Informática de la UPM.

Con el lema “Globalizing Agile”, la conferencia reunirá tanto a la industria como a investigadores especializados en las metodologías ágiles, que representan una forma de desarrollar sistemas de información y software cambiando el punto de vista que guía el proceso de desarrollo.

“El objetivo principal es maximizar el valor entregado al cliente intentando reducir los costes de producción”, indica Garbajosa, quien además define las metodologías ágiles como aquellas basadas en un conjunto de valores, principios y prácticas que son los que guían el proceso de desarrollo. “Cuando hablamos de métodos ágiles no nos referimos a una única forma de producir software sino a múltiples formas, desde diferentes perspectivas. Scrum, Lean Software Development, Kanban, Extreme Programming, son algunos ejemplos”, concluye.

El encuentro, que se celebrará en el hotel NH Parque Avenidas del 10 al 13 de mayo, permitirá una transferencia directa del conocimiento generado por los investigadores hacia la industria en el desarrollo de software, además de una importante realimentación a la comunidad académica con los resultados prácticos extraídos de las experiencias industriales. Además de Juan Garbajosa, participan en la conferencia los profesores Agustín Yagüe, Angélica Espinoza, Jéssica Díaz y Jénnifer Pérez, todos ellos profesores del grupo de Investigación de Tecnologías Software y Sistemas de la EU de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.

Más información: http://xp2011.org