UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

DÍA DE EUROPA

Gonzalo Urbina, licenciado en Derecho por la Universidad de La Rioja, ha ganado el Concurso sobre Derechos Humanos «René Cassin» que organizan la Universidad de Estrasburgo y el . El galardón le va a permitir realizar prácticas durante seis meses en esta institución.

Licenciado en Derecho por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Gonzalo Urbina es el primer estudiante de la Universidad de La Rioja que ha sido seleccionado para poder cursar estudios en esta institución creada por la en la que se han formado los principales dirigentes europeos, así como gran parte de los funcionarios de la UE.

El Concurso sobre Derechos Humanos «René Cassin» es una competición entre universidades europeas, principalmente francófonas, organizada por la Universidad de Estrasburgo en coordinación con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En él, los grupos participantes tiene que redactar una memoria escrita, a partir de un caso ficticio relacionado con asuntos de interés jurídico, como recurrente (víctima de Derechos Humanos) o defensor (abogado del Estado). Tras una preselección de 16 equipos, estos alegan en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y pasadas las semifinales, solo dos equipos pasan a la final, que tuvo lugar en la Gran Cámara del Tribunal.

El equipo formado por Gonzalo Urbina, de la Universidad de La Rioja, y Ellen Penninckx, de la Universidad de Estrasburgo -ambos, representando al Colegio Europa de Brujas- pasó a la final y la ganó. Ellen Penninckx ganó, además, el premio de mejor oradora de la final.

El equipo formado por ambos tuvo que representar el papel de defensores, es decir, actuaron como abogados del Estado ficticio de Gauterie. El caso versaba sobre tráfico de seres humanos, jurisdicción extraterritorial, utilización de cadáveres, prostitución y obligaciones de los padres respecto de los hijos. En su memoria expusieron los argumentos jurídicos que demostraban que el Estado de Gauterie no había cometido ninguna de las violaciones que los recurrentes alegaban, del mismo modo que ocurre en la realidad en el TEDH). El premio no tiene dotación económica, pero les permitirá realizar prácticas durante seis meses en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.