UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El investigador del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, , junto con los del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de La Laguna, Eduardo Parra López, Desiderio Gutiérrez Taño y Ricardo Díaz Armas, ha elaborado un artículo de investigación titulado Intenciones del uso de los en la organización y desarrollo de los viajes de vacaciones. Esta investigación ha sido publicada en la revista científica internacional Computers in Human Behavior, que analiza el uso de los ordenadores desde una perspectiva psicológica.

El trabajo de investigación propone un modelo matemático para comprobar los factores que determinan las intenciones de uso de los social media (tecnologías de la web 2.0 como blogs, foros, sitios de valoración, etc.) por parte de los turistas en sus viajes de vacaciones. El modelo se testó mediante ecuaciones estructurales usando la técnica PLS, y el estudio se llevó a cabo con una muestra de 404 individuos que habitualmente usan y que habían desarrollado un viaje de vacaciones en el año anterior.

Las conclusiones del estudio desvelan que el uso de los social media está directamente condicionado por los beneficios percibidos (funcionales, sicológicos, hedónicos y sociales); mientras que los costes (económicos, temporales, de privacidad) no afectan a la predisposición de uso, contrariamente a lo que habían mostrado estudios anteriores. También demuestra que hay una serie de incentivos (altruismo, disponibilidad de la tecnología, confianza en las contribuciones de otros, entorno) que facilitan y promueven el uso de estas tecnologías.

Por lo tanto, la investigación demuestra que la intención de uso de los social media viene determinado por los beneficios obtenidos, por lo que las empresas y sus responsables de comunidades online (community managers) deben incidir principalmente en este tipo de factores para lograr un mayor uso por parte del turista. Para los responsables de la imagen en Internet, resulta fundamental conocer qué esperan obtener los turistas de su uso de los medios sociales: conocimiento del destino, ahorro de costes, pertenencia a grupos con intereses similares y diversión en el uso de las herramientas. Igualmente, deberían trabajar en los factores del entorno, especialmente en la mejora de la conectividad (WiFi gratuita, tarifas de itinerancia de datos razonable, etc.).

Estos responsables de las comunidades deben “escuchar” constantemente las contribuciones de los turistas de cara a participar y responder a sus sugerencias, necesidades y preguntas. Además, los investigadores estiman fundamental agradecer esta participación de cara a incrementar la percepción de beneficio funcional.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de Canarias

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed