UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

El vicepresidente tercero del Consell ha inaugurado la tercera edición de las Jornadas del CEU con la vida

Hasta el próximo miércoles, 11 de mayo, profesores universitarios analizarán la eugenesia y la eutanasia en el ámbito sociopolítico y biosanitario en estas sesiones

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha inaugurado la tercera edición de las Jornadas el CEU con la vida, en esta ocasión, dedicada al análisis de “Asaltos a la vida humana. La eugenesia y eutanasia en el ámbito sociopolítico y biosanitario”. En su intervención ante los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera el conseller Cotino ha declarado que “no se sabe la ley que se va a aprobar el próximo fin de semana. Lo que importa es que hay una ley que puede cambiar el voto”. En este sentido ha opinado que “el problema es que van a hacer una ley sobre mí y sobre ustedes”. “Yo no quiero que nadie haga una ley sobre mí, sobre si muero o no muero”, ha declarado el vicepresidente.

Ante este hecho Juan Cotino ha valorado que “la decisión es muy importante” y ha apostado por la implantación de ayudas para que esto no suceda y “hagamos posible la cultura de la vida”. Asimismo el conseller Cotino ha animado a los asistentes a “pensar más en el futuro” y ha recordado la “ley más vida” de la Comunidad Valenciana que defiende que “nacimos y fuimos engendrados”. Al mismo tiempo ha recordado que la Comunidad Valenciana es la “única comunidad” donde se considera familia numerosa cuando hay dos niños y la mujer se queda embarazada. Y es que para Cotino “se tiene vida y se existe desde que se engendra”.

Por su parte el de la Universidad CEU Cardenal Herrera, , también se ha referido a la aprobación de la futura ley sobre la dignidad de la muerte digna y ha valorado que “aprobamos leyes, como la del próximo viernes, porque no queremos sufrir nosotros”. Asimismo Díaz y Pérez de la Lastra ha afirmado que “nos tendremos que acercar a la dependencia de nuestros mayores como hombres”. Y ha opinado que “la dignidad es inherente al ser humano”.

Para el rector de la Cardenal Herrera últimamente “se está destruyendo la base de la humanidad, que es la familia”. Una familia que ha descrito como “donde se da toda la generosidad sin dar nada a cambio”.

Análisis ético- jurídico del proyecto de ley sobre eutanasia

En la primera sesión de estas Jornadas sobre eugenesia y eutanasia, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Miguel Serrano, ha realizado un análisis ético- jurídico del proyecto de ley sobre eutanasia. Para el experto en Filosofía del Derecho “el tópico de la muerte digna es sinónimo de provocar la muerte intencional de una persona” y ha nombrado como ejemplo el suicidio y la eutanasia.

El profesor de la Universidad Complutense también se ha referido al debate que están generando las leyes sobre la muerte digna. Serrano ha explicado a los estudiantes de la Cardenal Herrera que estas leyes ya no se llaman así y han introducido la denominación de “atención en el proceso de muerte”. Una cuestión que “sigue siendo discutible desde el punto de vista jurídico y deontológico”. En este sentido ha declarado que “el derecho no sirve para moralizar”. Asimismo ha opinado que “el Estado está aumentando su moral y se están convirtiendo en legisladores de la misma”. Y ha concretado que cuando la moral la construye el estado se pasa a un “estado pretotalitario”.

Jornadas CEU con la vida

Hasta el próximo miércoles, 11 de mayo, profesores universitarios analizarán el ser humano y la dignidad de la persona en la tercera edición de las Jornadas el CEU con la vida, centradas en el análisis de la eugenesia y la eutanasia desde el ámbito sociopolítico y biosanitario. Los cuidados paliativos, la extensión de prácticas eugenéiscas en el ámbito biosanitario español o el posthuamnismo serán algunas de las cuestiones que se abordarán. Además se celebrará un cineforum sobre la película “La escafandra y la mariposa”, investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera expondrán sus trabajos sobre esta materia y se proyectarán los vídeos ganadores del I concurso de cortos sobre dependencia y cuidado.