UNIVERSITAT DE VALENCIA

El profesor de la Universitat de València ha sido nombrado vicepresidente segundo de la International Society for the Study of the Origin of Life (ISSOL-The International Astrobiology Society) para el trienio 2011-14. La ISSOL cuenta con más de 500 miembros de más de 20 países, pertenecientes a campos tan diversos como astronomía, química o biología.

Durante el mismo período, la presidencia de ISOOL será ocupada por el profesor David Deamer (Universidad de California, Santa Cruz) y la primera vicepresidencia por la profesora Sandra Pizzarello (Universidad de Arizona). Entre los miembros del consejo ejecutivo recientemente nombrado destaca la presencia de Jack Szostack (Universidad de Harvard) que recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2009.

Juli Peretó posee un amplio currículum docente e investigador. Es profesor titular del departamento de Bioquímica y Biologia Molecular de la Universitat de València y miembro del grupo de genética evolutiva del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva. Doctor en química, realizó estudios postdoctorales en la Universitat de Pennsylvania y trabajos de investigación conjuntos con grupos de las universidades Complutense de Madrid, del País Vasco, de la Nacional Autónoma de México, Cardenal Herrera-CEU y París XI (Orsay).

Sus intereses investigadores se centran en el origen de la vida y la evolución del metabolismo, así como en la historia de las ideas sobre el origen natural y la síntesis artificial de la vida, temáticas sobre las caules ha publicado artículos en revistas especializadas y de divulgación. Es coordinador del curso Origins of life and life in space de la Erasmus Intensive Programme, patrocinado por la Agencia Espacial Europea. Es coautor del manual universitario ‘Fonaments de bioquímica’ (PUV, 5ª edición, 2005; versión española, 2007), del libro de texto de primero de Bachiller ‘Ciències per al món contemporani’ (ECIR, 2008) y de ‘Simbiosis: seres que evolucionan juntos’ (Ed. Síntesis, 2011). Ha preparado una edición conmemorativa ilustrada por C. Puche de ‘L’origen de les espècies’ (UV-IEC, 2009), y ha asesorado las exposiciones conmemorativas con motivo del Año Darwin.

Peretó ha sido asesor del documental ‘Tras la huella de Darwin’ (UV, 2010), ha dirigido la traducción catalana del manual universitario ‘Bioquímica de Lubert Stryer’ (IEC-Reverté, 2007). Es asesor de la Càtedra de Divulgació de la Ciència y de la Càtedra de Pensament Contemporani de la Universitat de València. Fue director de la colección de libros científicos ‘Sense fronteres’ (coeditados por Bromera y la Universitat) entre 1995 y 2006.

Entre los años 1994 y 2002 ocupó diversos cargos en el equipo rectoral de la Universitat de València. Pertenece a diversas sociedades científicas. Es miembro numerario de la Sección de Ciencias Biológicas del Institut d’Estudis Catalans y Delegado del Presidente del IEC para las actividades en Valencia.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed