UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Alimentar a la población mundial, luchar contra el cambio climático y preservar el medio natural son algunos de los retos que asumen los integrantes de la 150 promoción de de la UPM.

La de la Universidad Politécnica de Madrid celebró la festividad de su patrón, San Isidro, con la entrega de diplomas a los 180 egresados de la 150 promoción de Ingenieros Agrónomos y los seis de la segunda promoción de Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. “Formación, capacidad y talento” caracterizan a estas promociones, cuyos titulados jugarán un “papel estratégico en el futuro de la industria agroalimentaria”, indicó Jesús Vázquez, director de la ETSI Agrónomos.

Hoy día, sólo una “agricultura científica” basada en el trabajo de ingenieros y tecnólogos puede asumir la “alimentación de la población mundial, la lucha contra el hambre, la preservación del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la recuperación del medio natural”, afirmó el director. Éstos son algunos de los “estimulantes desafíos” que, como ingenieros agrónomos, tienen por delante los integrantes de la 150 promoción.

Los nuevos titulados se integran en una “saga” que ha “transformado la agricultura de nuestro país”, indicó Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid. Con más de 150 años de historia, explicó, la ingeniería agronómica se ha caracterizado por encontrarse siempre “cerca de la realidad” del ejercicio profesional y hoy, cuando la velocidad de los cambios es mayor que nunca, es preciso “adaptarse a los nuevos tiempos y circunstancias”.

Javier Uceda felicitó a la Escuela de Agrónomos por estar “reinventándose”, adaptando los perfiles profesionales hacia un modelo más flexible y trabajando por mejorar, en términos prácticos, la empleabilidad de manera transversal, mediante la adquisición de destrezas y habilidades que mejoren la movilidad de los egresados. Prueba de ello son los nuevos Grados en Biotecnología y en Ingeniería Biomédica que la UPM pondrá en marcha el próximo curso y en los que la ETSI Agrónomos participa activamente, concluyó el rector.

La ingeniería preferida por las alumnas

Los nuevos egresados integran una promoción única, la 150, y por ello serán recibidos en las próximas semanas en el Congreso de los Diputados y por SAR el Príncipe de Asturias, anticipó Jesús Vázquez. El director de la Escuela aprovechó la ocasión para recordar la historia del Centro que, desde su fundación en 1855, ha formado a 11.047 ingenieros.

De ellos, 2.906 son mujeres, lo que representa un 26% del total. La incorporación de la mujer a la Escuela se produjo en 1939, en la promoción 78, la primera que contó con una mujer entre sus egresados, Isabel Torán. Actualmente, ingresan cada año en la Escuela un 45% de mujeres, un porcentaje superior a la media de las ingenierías.

Francisco González, director de la EUIT Agrícola; Adolfo Cazorla, vicerrector de Asuntos Económicos de la UPM; Adriano García-Loygorri, presidente del Consejo Social; Mª Cruz Díaz, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias; e Isabel García Tejerina, directora de Planificación Estratégica de Fertiberia, se dieron cita entre otros en este acto.

“Nunca olvides tus raíces”

Los nuevos titulados se incorporan al mundo laboral “cargados de experiencias, recuerdos y conocimiento”, y afrontan el futuro con “ilusión” pero sin “olvidar las raíces” que han adquirido en la Escuela, explicó Miguel González Ximénez de Embún, quien recibió el premio de la Fundación Arce al mejor expediente de la promoción de ingenieros agrónomos.

Beatriz Simón e Iris Loira también recibieron sus distinciones como segundo y tercer mejores expedientes, respectivamente. Además, se entregaron los premios de las Cátedras Fertiberia, Afre, Cajamar, y los primeros premios de la Plataforma Agroalimentaria de la Fundación General de la UPM.

* IV Premios de la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales

– Premio en la modalidad “Los fertilizantes, la fertilización o su influencia en la producción vegetal” al trabajo titulado “Efecto de la fertilización Otoñal Fosfórica en vivero sobre el crecimiento post-transplante de Pinus pinaster y Pinus nigra en condiciones controladas”, de Fermín José Jiménez Nuñez.

– Premio en la modalidad “Relación de los sistemas agrarios con el medio ambiente” al trabajo “Modelización Geoestadística de la distribución de carbono en suelo en una dehesa”, de Nuria Simón Cid.

* III Premios de la Cátedra Afre “Tecnología del agua y riego”.

– 2º Premio.- “Proyecto de Cooperación al desarrollo en el sur de Mauritania: diseño de la infraestructura de zonas cultivables mediante riego localizado alimentado por un sistema de bombeo fotovoltaico”, de Cécile Vabre, ingeniero industrial por la Universidad Jaume I de Castellón.

– 1º Premio.- “Caracterización de resaltos hidráulicos a través de medidas de velocidades instantáneas con equipo DOPPLER. Análisis, validación y métodos de filtrado de datos”, de Belén Molina Miñano, ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Cartagena.

– Menciones de reconocimiento a: “Estrategias de ahorro energético en redes colectivas de riego a presión”, de María Teresa Mateos San Juan, ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid; y a “Control avanzado en canales de riego”, Pedro Javier Langarita García, ingeniero industrial por la Universidad Nacional de Educación Distancia.

* I Premios de la Cátedra Cajamar de “Economía Social y Cooperativismo”.

– Premio al Mejor Plan de Empresa en el ámbito de la Economía Social en la categoría “Proyectos de Innovación Empresarial” al trabajo titulado “COOPERATIVA MICOPHARMA”, realizado por los estudiantes de la ETSI Agrónomos José Carmona Leiva y Vicente Fernández Rosado.

* I Premios de la Plataforma Agroalimentaria de la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.

– Premio en la línea estratégica Producción, calidad y trazabilidad de Alimentos al proyecto “Diseño y desarrollo de una explotación de 150 vacas de raza rubia gallega en el municipio de La Cañiza (Pontevedra)” de Rebeca Cembranos Bruzón de la EUIT Agrícola, tutorado por Vicente Jimeno Vinatea del Departamento de Producción Animal.

– Premio en la línea estratégica Nutrición y Salud a “Evolución de la maquinaria en la elaboración de aceite de oliva y aceituna de mesa” de Carmen Padilla Pareja de la ETSI Agrónomos, y tutorado por Beatriz Colomo Miranda del Departamento de Tecnología de Alimentos.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de Madrid

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed