UNIVERSIDAD DE JAÉN

La cámara con objetivo “” del Observatorio Astronómico de la Universidad de Jaén captó un meteoro espectacular, justo en la vertical de Jaén.

A las doce y once minutos de la noche del pasado 28 de abril, un brillante meteoro surcó el cielo de Jaén y su impresionante traza fue registrada por la cámara tipo “All-Sky”, situada en el Observatorio de la Universidad de Jaén (UJA).

Aunque en un principio los profesores de la UJA  Pedro Luis Luque Escamilla y Josep Martí Ribas pensaron que podría tratarse de un nuevo radiante de estrellas fugaces, pronto se supo que se trataba de un meteoro procedente de la región de la constelación Cráter, gracias a la información aportada por José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, y José Luis Ortiz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ambos de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoros.

Este evento astronómico fue, además, registrado simultáneamente por la citada red desde Sevilla, Huelva, Sierra Nevada, Madrid y Toledo, aunque en la ciudad de Jaén fue especialmente espectacular al aparecer justo sobre en la vertical jiennense.

Josep Martí destacó que este impresionante meteoro visto desde Jaén ha captado la atención de la Red Española de Bólidos y Meteoritos, “que nos ha pedido las imágenes”.

La detección de este meteoro fue posible gracias a la actividad de divulgación puesta en marcha desde la Universidad de Jaén con el apoyo del Vicerrectorado Tecnología de la Información y Comunicacionespara acercar el cielo de Jaén a sus habitantes, a través de la página web aljayani.ujaen.es

La imagen obtenida la puedes ver en: http://aljayani.ujaen.es/provi/2011.04/2011.04.27/AllSky-2011.04.28-00.12.43.jpg