UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La primera cátedra Unesco con sede en Gipuzkoa colaborará en este campo con grupos de investigación internacionales

La Cátedra Unesco de Comunicación y Valores Educativos de la UPV/EHU ha sido presentada públicamente hoy, día 2 de mayo. En el acto han participado Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV/EHU; Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa; Davidson L. Hepburn, presidente de la Conferencia General de la Unesco; Pedro Luis Arias, viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, y Concepción Medrano, coordinadora de la Cátedra de Comunicación y Valores Educativos.

La Cátedra de Comunicación y Valores Educativos, que ha sido financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, echó a andar en 2009 y, en virtud de un convenio recientemente firmado con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se ha convertido en Cátedra Unesco. Con sede en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, su objetivo es promover la investigación y la reflexión sobre la relación entre los medios de comunicación, el desarrollo de los valores y la construcción de la identidad de jóvenes y adolescentes. Como Cátedra Unesco buscará la internacionalización a través de la colaboración con los grupos de investigación que participan en cátedras similares.

“Uno de los objetivos de la cátedra en el ámbito de la investigación son los medios de comunicación como agentes de socialización. En la actualidad se dispone de suficiente investigación empírica como para partir de la hipótesis básica de que en la socialización del adolescente intervienen fundamentalmente la familia, los amigos y después los medios de comunicación, que se ha demostrado que tienen más importancia que la escuela”, explica la coordinadora de la Cátedra, Concepción Medrano, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación. El equipo que compone la Cátedra está compuesto por expertos en Psicología, Pedagogía y Periodismo procedentes de la UPV/EHU y de las universidades de Guadalajara (México), Málaga y Zaragoza.

El medio sobre el que más han investigado hasta ahora es la televisión. Así, dentro del proyecto ‘La dieta televisiva, los valores y la identidad de los adolescentes’, han estudiado a 1.220 adolescentes de entre 14 y18 años de seis países para saber cuáles son sus hábitos y los valores que les trasmite la televisión. El objetivo último es enseñar a ver la televisión y desarrollar las competencias mediáticas correspondientes, principalmente a través de la escuela. Ahora, como han hecho con la televisión, empezarán a profundizar más en los valores transmitidos por otros medios (como Internet o los videojuegos), pero sin olvidar su propósito de llevar el asunto a las aulas. “En el futuro, tenemos planificado trabajar en guías para padres, profesorado y estudiantes, con el fin de desarrollar competencias y enseñar cómo se puede intervenir en la televisión, en Internet o en otros medios. Para que aprendan a utilizarlos, no para dejar de hacerlo”, concluye Medrano. “Debemos concebir la actividad de la universidad también en esa dimensión: crear y formar una cultura de valores, dirigida a la construcción de una sociedad más generosa y solidaria”, ha señalado, por su parte, el rector Iñaki Goirizelaia.

La Cátedra Unesco de Comunicación y Valores Educativos es la primera cátedra Unesco con sede en Gipuzkoa y la tercera con la cuenta la UPV/EHU. Las otras dos son la Cátedra Unesco de Patrimonio Lingüístico Mundial. y la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental. “La UPV/EHU ha hecho de la internacionalización uno de sus ejes prioritarios para los próximos años. Y entre sus logros se halla la obtención en octubre de 2010, a través de nuestro proyecto Euskampus, del reconocimiento Campus de Excelencia Internacional. Pues bien, en ese marco de apertura internacional y de excelencia, debemos situar la relación de la UPV/EHU con la Unesco, una relación que estoy seguro se incrementará en el futuro”, ha destacado el rector.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Política universitariaUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed