UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El proyecto MOSAICC tiene como objetivo desarrollar un sistema integrado de modelización de los impactos del cambio climático en la agricultura.

El grupo de Meteorología de la Universidad de Cantabria, integrado por investigadores del Instituto de Física de Cantabria (, centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria) y del Dpto. de Matemática Aplicada y Computación (MACC) ha sido seleccionado por la para participar en un importante proyecto internacional para el desarrollo de una herramienta de toma de decisiones para estimar los efectos económicos del cambio climático en la agricultura.

El proyecto MOSAICC (Sistema de Modelización de los Impactos del Cambio Climático en la Agricultura) está impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) e integra una serie de módulos/modelos diseñados para llevar a cabo cada paso de la evaluación del impacto en la agricultura a partir de los escenarios globales de cambio climático..

Los cuatro componentes principales de la metodología son un modelo de regionalización (downscaling estadístico) de los escenarios globales, un modelo hidrológico para la estimación de los recursos hídricos para el riego, un modelo de crecimiento de los cultivos para simular el rendimiento futuro de los cultivos y, por último, un modelo para evaluar el efecto del cambio de los rendimientos en las economías nacionales. El grupo de Meteorología de la Universidad de Cantabria es uno de los referentes internacionales en técnicas de regionalización de escenarios de cambio climático y ha sido seleccionado para desarrollar el primero de estos módulos. Este módulo estará basado en el portal de downscaling estadístico desarrollado por el grupo en el marco de su participación en el proyecto Europeo ENSEMBLES (http://www.meteo.unican.es) y será desarrollado conjuntamente con la empresa PREDICTIA, una spin-off del grupo especializada en el desarrollo de portales web de carácter científico.

El sistema de modelos también incluyen la documentación sobre los métodos y herramientas, así como manuales de usuario y datos de la muestra. El sistema será instalado en varios países candidatos, y en 2011 será probado en Marruecos antes de ser exportado a otros países.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de Cantabria

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed