UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El estudio, avalado por un centenar de empresarios y expertos, cree necesarios cambios urgentes en el modelo económico español

El presidente de la Fundación everis, Eduardo Serra ha presentado hoy en la Universidad de Alicante la iniciativa Transforma España respaldada por cien personalidades, entre líderes empresariales del país, expertos temáticos y emprendedores. El acto, ha sido presidido por el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda y ha contado con la colaboración de CAM, Cámara de Comercio de Alicante, COEPA, CEPYME, FUNDESEM, IFA, INECA, UPA y la Universidad Miguel Hernández.

La iniciativa Transforma España plantea la necesidad de abordar cambios urgentes, estructurales y sistémicos ya que la tendencia de pérdida de posicionamiento absoluto y relativo en todos los indicadores relevantes del país, es preocupante para el futuro de los españoles y su papel en el mundo.

El documento fue entregado el pasado mes de noviembre a S.M. El Rey en una audiencia privada en el Palacio de la Zarzuela. Este documento, que pone de relieve la gravedad de la actual crisis económica, sus causas y consecuencias, propone una serie de soluciones y actuaciones en todos los ámbitos del sistema que deben producirse en los próximos años para generar un verdadero cambio.

En palabras del coordinador del proyecto, Marc Alba, “el modelo vigente de España está agotado. Requiere un cambio sistémico de gran urgencia. Todos somos parte del problema y de la solución, por eso el papel del ciudadano es vital en esta transformación”.

La iniciativa incide en la necesidad de desarrollar medidas que mejoren la competitividad de las empresas, el incremento de su valor añadido a través de la innovación, el emprendimiento y el incremento de la sofisticación y del contenido tecnológico.

Hacia una reforma del sistema educativo

Asimismo, el documento apuesta por la incorporación del potencial y talento de la sociedad española, especialmente de los jóvenes. Para que sea posible, es totalmente necesario dar un giro a nuestro sistema educativo, que debe volcarse hacia la búsqueda y consecución de la excelencia, por lo que criterios como exigencia y selección deben ser considerados prioritarios.

Este cambio propuesto deberá contar con actuaciones orientadas a aumentar el apoyo y la efectividad de la innovación y del emprendimiento. En resumen y conclusión, el sistema educativo de España tiene que ser capaz de obtener de nuestros jóvenes todo el potencial que encierran para crear un verdadero mercado del talento y poder competir en mercados globales.

El ciudadano, eje central de la transformación

Finalmente, la iniciativa sitúa al ciudadano en el epicentro de nuestra sociedad, lugar que ha sido ocupado en exceso por los políticos. El informe considera necesarias establecer políticas a largo plazo.

El presidente de la fundación everis, Eduardo Serra, subrayó el objetivo fundamental de la iniciativa, “la sociedad civil quiere hacer oír su voz, pero no para sustituir a nadie, ni a sindicatos ni a políticos. Queremos conjugar todos nuestros esfuerzos en otras iniciativas, incorporando a más gente.”

Sobre la Fundación everis

La Fundación everis nació en 2001 en España con el fin de cooperar con la sociedad desarrollando el capital humano y difundiendo el conocimiento sobre tecnologías de la información y sus aplicaciones para la empresa a través de la educación, la enseñanza, la formación, la investigación y el reciclaje profesional. Anualmente, la institución entrega el premio Ensayo, dotado con 30.000 euros y el premio Emprendedores, que con 60.000 euros facilita la financiación de proyectos empresariales con claros matices de innovación, viabilidad

y beneficio para la sociedad. Además, la fundación patrocina cátedras y másters y colabora con editoriales científicas de reconocido prestigio. Los beneficiarios de las actividades de la Fundación son las universidades, los centros de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados, así como los profesionales de la tecnología, en todos los ámbitos. www.fundacioneveris.es

Sobre everis

everis es una consultora multinacional que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas, y outsourcing. La compañía, que desarrolla su actividad en los sectores de telecomunicaciones, entidades financieras, industria, utilities, energía, banca, seguros, administración pública, media y sanidad, alcanzó una facturación de 506 millones de euros en el último ejercicio fiscal. En la actualidad, la consultora cuenta con más de 9000 profesionales distribuidos en las diferentes oficinas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

En 2005, la compañía inicia su actividad en Levante, donde tiene una facturación de 35 millones de euros y 700 empleados. En la región, everis colabora con instituciones y empresas como: la Generalitat Valenciana, la Oficina para la Armonización del Mercado Interior (OAMI), la Caja de Ahorros del Mediterráneo, el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Natraceutical, Ford y Air Nostrum entre otros.