UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El grupo de investigación de de la Universidad de Alicante ha sido reconocido por su nivel de calidad y excelencia al liderar un proyecto dentro del programa Prometeo. En este proyecto también participan del grupo de Óptica y Ciencias de la Visión. Ambos grupos forman parte del Insituto de Física Aplicada a las Ciencias y Tecnologías de la UA.

El proyecto, denominado ‘Holografía y procesado óptico: memorias holográficas, caracterización de materiales de registro holográfico y diseño y fabricación de elementos ópticos holográficos y difractivos’, coordinado por Augusto Beléndez, tendrá una duración de cuatro años financiado por el programa Prometeo de la Generalitat Valenciana en su última convocatoria. La Universidad de Alicante tiene otros siete proyectos dentro de este programa concedidos en convocatorias de años anteriores.

Para optar al programa Prometeo se constituyó un equipo de nueve investigadores compuesto por tres catedráticos y seis profesores titulares de universidad. Durante estos cuatro años se trabajará en profundidad en líneas de investigación relacionadas con los materiales de registro holográfico, las memorias holográfica y el diseño, fabricación y caracterización de otros elementos.

Para ello uno de los aspectos fundamentales del proyecto, y como hilo conductor de muchas de las líneas de investigación propuestas, es la utilización de moduladores espaciales de luz, tanto en aplicaciones de almacenamiento holográfico de información como de óptica difractiva, sin olvidar su utilización en la caracterización de los materiales fotopoliméricos desarrollados en el seno del grupo. Las actividades asociadas están realizándose ya a buen ritmo, por cuanto la primera anualidad se corresponde con el año natural 2011.

El Programa Prometeo, iniciado en 2008, tiene como objetivo la identificación de grupos de I+D de excelencia de la Comunidad Valenciana y facilitar su funcionamiento mediante la concesión de financiación acciones concretas a medio plazo. La finalidad es promover la investigación de calidad y favorecer el máximo nivel de excelencia de los grupos de investigación con una trayectoria acreditada y solvente dentro de la comunidad científica nacional e internacional.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed