UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El 10 de mayo, martes, a las 19.15, en el Salón de Grados de la Facultad de Letras de la UPV/EHU, en Vitoria-Gasteiz, dentro del la profesora del Departamento de Estudios Clásicos, Isidora Emborujo Salgado ofrece la lectura ‘Las Filípicas de Cicerón y la política punitiva del Triunvirato’

Marco Tulio Cicerón fue protagonista de algunos de los acontecimientos más notables de la historia de Roma y vivió los tiempos convulsos del final de la República. Tras el asesinato del dictador Julio César, su posición, la defensa del tradicional orden republicano, le llevó a un enfrentamiento directo con el entonces cónsul Marco Antonio. Cicerón encabezó la facción republicana, atacando desde el Senado a los procesarianos. Se vale para ello de la palabra, un arma que dominaba con maestría. Entre septiembre de 44 a. C. y abril de 43 a. C. compuso, y en su mayoría pronunció en la curia senatoria, los 14 Discursos contra Marco Antonio, que tituló Filípicas, en homenaje a Demóstenes.

El arpinate se convirtió en el enemigo irreconciliable de Marco Antonio y, por extensión de sus aliados Lépido y Octaviano, quien en un primer momento se había acercado al senador buscando legitimidad para sus actos. Cicerón fue víctima de la política de terror practicada por los triunviros, fue proscrito y en diciembre de 43 a. C. asesinado.

La lectura de las Filípicas nos permitirá conocer los argumentos en que basó Cicerón su crítica, y la actuación de Marco Antonio que no dudó en eliminar a su oponente político, convirtiendo en enemigo del estado a quien había sido proclamado “padre de la patria”.

La asistencia a esta lectura es gratuita y abierta a toda persona interesada.

Objetivo de las lecturas

Las obras maestras de grandes genios de la antigüedad, muchas de las cuales continúan siendo de un valor capital en la actualidad, están siendo diseccionadas bajo el microscopio de veinte profesores de las Facultades de Letras de Vitoria-Gasteiz, y la de Filosofía y Ciencias de la Educación de San Sebastián.

El hecho de que dichas obras fueran producidas en una sociedad determinada y en un marco histórico y cultural concreto podría hacer llegar a dificultar su comprensión y apreciación si no son conocidos. Para evitar que se produzca dicha situación se han elegido obras o temas relevantes con la finalidad de dar con las claves que permitan comprenderlas en profundidad a un lector actual.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed