UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Ha sido galardonada por la publicación de una investigación en torno al multilingüismo en el sistema educativo del País Vasco

La () ha otorgado el ‘Premio de Investigación ’ (en la modalidad A para investigadores experimentados) a Jasone Cenoz, catedrática de Ciencias de la Educación de la UPV/EHU por el libro titulado ‘Towards Multilingual Education: Basque Educational Research in International Perspective’. El ‘Premio de Investigación ’ tiene como objetivo fomentar y recompensar la investigación en los ámbitos temáticos de la Asociación Española de Lingüística Aplicada.

El libro, ‘Towards Multilingual Education: Basque Educational Research in International Perspective’, que ha sido publicado en el Reino Unido, analiza la metodología y los resultados de las investigaciones realizadas sobre el multilingüismo en el sistema educativo del País Vasco.

El libro consta de 11 capítulos en los que se explican las características de la enseñanza bilingüe y trilingüe y tiene como objetivo dar a conocer la investigación realizada en el País Vasco a la comunidad científica internacional.

“Euskadi se ha convertido-explica la profesora Jasone Cenoz- en una referencia importante en el estudio del multilingüismo y, tanto los distintos proyectos de bilingüismo y trilingüismo, como los resultados de las investigaciones, son de interés para especialistas en multilingüismo de Europa y de otros países como Estados Unidos, Canada, China o Australia. El sistema educativo vasco se caracteriza por utilizar al menos tres lenguas y por la tendencia a utilizar los idiomas tanto como asignaturas como lenguas de instrucción. El peso de las lenguas en el curriculum en la Comunidad Autónoma del País Vasco es comparable, e incluso supera, al de las ‘Escuelas Europeas’ (Bruselas, Estrasburgo,…) en las que se escolarizan los hijos de funcionarios de la Unión Europea. Otra característica que el sistema educativa vasco se esté convirtiendo en una referencia internacional es que el multilingüismo abarca todos los niveles educativos, desde preescolar a la universidad”.

Por otro lado, en los últimos años ha tenido un gran desarrollo la investigación sobre distintos aspectos del multilingüismo que han dado lugar a tesis doctorales y a publicaciones internacionales. En el libro ‘Towards Multilingual Education: Basque Educational Research in International Perspective’, se analizan las conclusiones de estas investigaciones y se dan a conocer los resultados de nuevos estudios. Algunas de las cuestiones examinadas responden a las preguntas: ¿Qué ventajas tiene comenzar a aprender inglés en educación infantil, a los 3 o 4 años?; ¿Es un problema el estudiar tantas lenguas a la vez? ¿Mezclan las lenguas?; ¿Qué actitudes tienen los escolares vascos hacia el multilingüismo? ¿Quieren ser ciudadanos multilingües?; y, ¿Aprenden los escolares bilingües inglés con más facilidad?, entre otras.

“Además del premio de investigación, el libro ‘Towards Multilingual Education: Basque Educational Research in International Perspective’, ha tenido una acogida muy positiva a nivel internacional que se refleja en las citas de otros investigadores y en las reseñas publicadas en las más importantes revistas científicas sobre multilingüismo y educación”, añade la profesora universitaria.

Jasone Cenoz es catedrática del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UPV/EHU y coordinadora de Ciencias de la Educación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Su investigación se centra en la educación bilingüe y plurilingüe, el paisaje lingüístico, el factor edad, las actitudes y la pragmática en la adquisición de segundas y terceras lenguas.

Ha publicado un gran número de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Así mismo, es editora de la ‘International Journal of Multilingualism’ (en colaboración con Ulrike Jessner) y miembro de la ejecutiva de la Asociación Internacional de Lingüística Aplicada (AILA) y la ().

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed