El PP acusa a Gabilondo de olvidarse de los docentes que realizan trabajos de investigación

• Mª Jesús Sainz exige que se cumpla la moción aprobada en el Senado por la que el Gobierno tiene que revisar el modelo de nombramiento de los comités asesores que evalúan a los investigadores

• Advierte que la valoración del profesorado en el ámbito de la investigación no puede depender de criterios arbitrarios y sin transparencia que generan discriminaciones, agravios comparativos, injusticia y mucha frustración

La senadora del PP por A Coruña, Mª Jesús Sainz, acusó al ministro de Educación, el 3 de mayo, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, de olvidarse del trabajo de investigación que realizan los docentes y de no escuchar las reclamaciones de los investigadores y las llevadas a cabo desde esta misma Cámara, donde se aprobó una iniciativa hace dos años, con el objetivo revisar el modelo de nombramientos en los comités asesores que evalúan a los investigadores.

El 18 de febrero de 2009, se aprobó por unanimidad en la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado una moción por la que el Gobierno debía de revisar el procedimiento de nombramiento de los comités asesores encargados de elaborar los informes sobre los que se basa la evaluación de la actividad investigadora. Asimismo, se reclamaba el establecimiento de unos criterios y baremos objetivos para la evaluación que garanticen la transparencia y la equidad.

La senadora popular señaló que hace dos años desde el Senado se intentó dar respuesta al problema ocasionado por las grandes diferencias que sufren los docentes de varios campos científicos, especialmente los del numero 8 (Economía), en la evaluación de su actividad investigadora por parte de la ().

“La valoración del profesorado en el ámbito de la investigación -aseguró – no puede depender, tal y como sucede en la actualidad, de criterios que podemos calificar de arbitrarios y sin transparencia, que generan discriminaciones, agravios comparativos y, en definitiva, injusticia y muchísima frustración”

Sainz reprochó a Gabilondo que no exista por su parte voluntad de solucionarlo, tal y como lo demuestra que se haya presentado recientemente un borrador del reglamento de la CNEAI, que ha sido rechazado en la reunión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE). “Con este borrador – indicó – se trata de perpetuar un sistema de designación unilateral de los vocales científicos por parte del Ministerio de Educación. Perpetúa la falta de representatividad y la indefensión de los investigadores afectados y además, no supone ninguna novedad positiva respecto al reglamento ya existente”.

En este sentido, la senadora del PP insistió en que el Gobierno tiene que dar cumplimiento a la moción del Senado aprobada hace dos años, hecho que además implica escuchar a la comunidad científica. “El Ministerio de Educación tiene que evaluar el procedimiento de nombramientos de los comités asesores de la CNEAI, establecer unos criterios y baremos objetivos para la evaluación que garanticen la transparencia y la equidad y establecer procedimientos de recurso que no generen indefensión”, subrayó.

Durante su intervención, Sainz indicó que “desde el GPP queremos que los investigadores de todos los campos, incluidos los de Económicas y Ciencias Sociales, reciban el apoyo que merecen y que sus investigaciones sean escuchadas y puedan contribuir a solucionar los importantes problemas de la economía española”.

NOTA COMPLEMENTARIA: La Conferencia Española de Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE), alcanzó, en su reunión de 4 de Octubre de 2010, un acuerdo por unanimidad con el Grupo de Rectores del Campo 8 (CR8), para presentar al Ministerio unos baremos para la evaluación del Campo 8, que tienen un amplio consenso en la comunidad científica de estas áreas y que suponen una mejora sustancial respecto a los baremos inadeucados utilizados hasta ahora por la CNEAI en la evaluación de los profesores universitarios de Economía y Empresa. Todos confiaban en que el Ministerio aceptaría sus razonables propuestas, pero el Ministerio acordó el el mes de Diciembre de 2010 algunos cambios en otros Campos pero ninguna mejora en el Campo 8, con la consiguiente desolación y frustración de los investigadores de estas áreas. Más información eh Foro de Universidades Españolas

Leído en: http://mjsgalicia.blogspot.com

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: NoticiasPolítica universitaria

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed