UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Se celebra el 14 de mayo y se espera contar con más de 150 participantes

Tras el éxito de varias iniciativas llevadas a cabo con personas con problemas de y enfermos de , del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante y del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales organizan las I Jornadas de de Expertos por la experiencia, en la que personas usuarias de servicios de actuarán como formadores de estudiantes universitarios a través de la participación, como iguales, en distintas dinámicas basadas en el juego.

La jornada, que tendrá lugar el próximo 14 de mayo en el Campus de San Vicente, cuenta con un componente de juego y otro basado en sesiones prácticas en forma de entrevistas entre universitarios y usuarios formadores. La idea es que “el alumnado sirva de modelo a las personas usuarias y se rompan las barreras que provocan la exclusión social de estas personas”, explica Juan Tortosa, uno de los profesores promotor de la idea. El objetivo que se persigue con estas interacciones basadas en la enseñanza-aprendizaje “es que los usuarios mejoren la comunicación, aumenten su autoestima, la capacidad de autosuficiencia -al desarrollarse nuevas destrezas motrices-, relajarse corporalmente, lograr mayor dominio corporal, etc”, concluye.

Para este grupo de investigación, que para el desarrollo de esta jornada contará con el apoyo del Servicio de Deportes de la Universidad de Alicante y la ayuda económica del vicerrectorado de Extensión Universitaria, “el juego motor supone un marco ideal para relacionarse tanto con sus pares como con personas externas a su entorno habitual (el alumnado)”. Por otro lado, la participación conjunta significa un entorno de aprendizaje de gran valor para el estudiante para romper prejuicios, abrir nuevos horizontes profesionales, aprender a través de situaciones reales y prestar un servicio a la Comunidad.

La jornada se iniciará a las 10 de la mañana en las instalaciones deportivas del Campus de San Vicente con la participación de los usuarios del Centro de Socio-Asistencial de Salud Mental Doctor Esquerdo de la Diputación de Alicante y estudiantes del Grado de Trabajo Social y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Alicante. Según las previsiones de la organización se espera congregar a más de 150 participantes.

La iniciativa forma parte de lo que el grupo de investigadores, con Juan Tortosa y Nuria Caus al frente, han denominado Muévete con nosotros, una línea de trabajo y estudio que utiliza el juego motor como recurso terapéutico para personas con problemas de salud mental (esquizofrenia, trastorno bipolar, enfermedad de Alzheimer, etc). La iniciativa parte de la idea de que actividad física a través del juego puede desempeñar un papel preventivo y rehabilitador valioso para estas personas produciendo beneficios de tipo físico, cognitivo y social de gran valor para su salud y calidad de vida. Según Tortosa, a través de este tipo de iniciativas “se puede favorecer la inclusión social y la calidad de vida de personas con problemas de salud mental a través de la interrelación con sus pares y con estudiantes universitarios, mediante dinámicas de grupo recreativas basadas en el juego motor”. Se trata de un proyecto de innovación docente “que puede ser transferido a otras universidades y cuya difusión está prevista, además, en reuniones científicas nacionales e internacionales”, asegura.

Estas innovaciones docentes convergen con las realizadas por el alumnado del Grado en Trabajo Social que, con la colaboración del alumnado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, tendrá la oportunidad de aprender “de estas personas a las que consideramos expertas por la experiencia” a través del juego, explican los promotores de la idea. En una segunda parte de la Jornada, las personas expertas podrán explicar sus puntos de vista al alumnado de Trabajo Social “y darles la oportunidad de realizar prácticas de entrevista, tal como han venido realizando con otras personas expertas en otro tipo de perfiles a lo largo del curso”, aseguran. Está nueva modalidad de aprendizaje en Trabajo Social es pionera en España y cuenta con una valoración muy positiva tanto por parte del alumnado como en el Congreso Europeo de Escuelas de Trabajo Social, celebrado el pasado mes de abril en Bruselas.

Esta Jornada es un ejemplo de buenas prácticas tanto en la interacción entre sociedad y universidad como en la planificación docente interdisciplinar, estableciendo sinergias entre una diversidad de especialistas, entre los que se incluyen a las personas que son “Expertos por la Experiencia”