UNIVERSIDAD DE BARCELONA

La UB es la universidad con más producción científica de España, según el Ranking iberoamericano SIR 2011, un informe que analiza la actividad investigadora de las instituciones de educación superior de Iberoamérica mediante la selección de indicadores bibliométricos que señalan los aspectos más relevantes del rendimiento investigador de los centros.

El Ranking iberoamericano SIR 2011 está encabezado por la Universidad de São Paulo (USP, Brasil), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP, Brasil), la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP, Brasil), la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ, Brasil), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

El Ranking iberoamericano SIR 2011, que publica el Grupo de Investigación SCImago, analiza la producción científica recogida en la base de datos Scopus, correspondiente al periodo 2005-2009, en un total de 1.369 instituciones iberoamericanas de educación superior. La clasificación se basa en cuatro indicadores para valorar la excelencia científica de las instituciones: la producción científica (PC), la ratio de colaboración internacional (CI), la calidad científica media de cada institución (CCP) y la proporción de artículos publicados en revistas de prestigio (Q1). Además, en esta edición también se incluye la variación de cada indicador en relación con los valores del periodo 2004-2009.

Según este informe, la UB tiene un impacto científico de 1,4, cifra superior a la media mundial. El valor obtenido, calculado sobre un significativo volumen de 14.630 publicaciones, indica que la UB se cita un 40 % más que la media mundial. Asimismo, la producción científica ha aumentado un 7,3 % y la ratio de colaboración internacional, así como la calidad científica media, se ha incrementado cerca de un 3 %. Además, la UB sigue siendo la universidad líder de la clasificación en cuanto al indicador Q1, por el número de trabajos publicados en el 25 % de las revistas más prestigiosas del mundo.

Según estos resultados, Brasil y España son los países líderes en el ámbito de la investigación universitaria y concentran el núcleo de universidades más productivas en Iberoamérica. Otros países destacados son México, Portugal, Argentina, Chile y, a más distancia, Colombia y Venezuela. Cabe señalar que en esta edición, ha aumentado el número de instituciones y de países representados.

‘Top 100’ en ciencias de la vida, medicina, computación e ingeniería química

La UB se encuentra entre los 150 mejores centros universitarios del mundo, según la clasificación elaborada por QS World University Rankings para el periodo 2010-2011, y es la primera universidad española, con la posición 148.

En esta clasificación, la UB, con el puesto 68, es la única universidad del Estado que figura en el top 100 de instituciones en el ámbito de ciencias de la vida y medicina y, por primera vez, también en ciencias de la computación y sistemas de información, así como en ingeniería química. En artes y humanidades, la UB es la primera universidad española, con el puesto 72, seguida de la UCM (puesto 83) y la UAB (puesto 95). En ciencias naturales, la clasificación española está también liderada por la UB (54), la UAM (61) y la UAB (71). Aparte de estos resultados, la UB también es la única universidad española entre los 150 mejores centros en el área de ingeniería eléctrica y figura entre las 200 mejores instituciones en mecánica y aeronáutica.

En el ámbito internacional, la clasificación QS World University Rankings está encabezada por los siguientes centros: Universidad de Cambridge (Reino Unido), universidades de Harvard y Yale (Estados Unidos), University College de Londres (Reino Unido) e Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos). Este ranking evalúa la calidad en investigación de las universidades, los índices de contratación de los graduados, el compromiso en la enseñanza y el compromiso internacional.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralNoticiasUniversidades de Cataluña

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed