UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Más de 70 investigadores han podido conocer de primera mano los últimos avances de investigaciones españolas en marcha

El Paraninfo de la Universidad de Cantabria ha acogido ayer y hoy las I Jornadas de Actualización de Mecanismos Moleculares del Cáncer organizadas en colaboración con la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC). Más de 70 han participado en estas sesiones en las que se expusieron los últimos avances realizados en diversos proyectos activos en España.

El programa ha constado de once intervenciones en las que se presentaron investigaciones que actualmente se llevan a cabo en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (Madrid), el Instituto de Oncología Vall’d Hebron (Barcelona), el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Sevilla), el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, el Centro de Investigación del Cáncer (Salamanca), el Centro de Investigaciones Biológicas (Madrid), la Universidad del País Vasco y del Centro de Investigación Médica Aplicada (Pamplona). Las líneas de investigación abordadas en estas jornadas se centran en estudiar cómo influyen las moléculas en el comportamiento celular en el desarrollo y progreso de los diferentes tipos de cáncer.

La RTICC está integrada por unos 110 grupos de toda España que en su mayoría desarrollan su labor de investigación oncológica abordando aspectos de la biología molecular del cáncer en 22 centros de investigación y universidades. Cantabria tiene una representación de tres grupos de investigación, dos en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) y uno en el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV), y un grupo clínico asociado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Ejemplo cántabro

En el caso del IBBTEC, Javier León, catedrático de Bioquímica Molecular de la Universidad de Cantabria, lidera el grupo de investigación que estudia cómo oncogenes que son factores de transcripción regulan anormalmente la expresión del genoma de la célula tumoral, conduciendo a una proliferación y/o diferenciación celular patológica.

El grupo dirigido por el investigador del CSIC Piero Crespo estudia los mecanismos por los que las señales de proliferación o crecimiento de celular son procesadas por las células tumorales, pues su comportamiento cancerígeno se debe en buena parte a mecanismos aberrantes de transducción de señales.

Pie de foto: El Vicerrector de Investigación de la UC, José Carlos Gómez Sal, inauguró las jornadas en las que participaron más de 70 investigadores

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de Cantabria

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed