UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La Universidad gaditana ha mantenido un encuentro con la Universidad Estatal de Tbilisi, con la que creará además una escuela de Español

El rector de la UCA, , ha mantenido un encuentro con su homólogo de la , de Tbilisi (Georgia), Alexander Kvitashvili, para impulsar los proyectos de colaboración existentes entre ambas universidades.

Las relaciones con la universidad georgiana se mantendrán especialmente ligadas en materia de investigación e implantación de los estudios de grado y posgrado en y Medio Ambiente, así como en algunos cursos de Derecho Internacional Marítimo y Arqueología Marina. La UCA aportará su experiencia en estos campos y la colaboración académica y organizativa de sus especialistas y sus socios internacionales. El rector gaditano destacó al respecto que “la UCA coordina una red de más de 120 cátedras Unesco de investigaciones costeras y los únicos máster y doctorado Erasmus Mundus dedicado a la gestión sostenible de la costa”.

La acuicultura sostenible, gracias a las energías renovables, ha despertado un especial interés por parte del responsable de la institución caucásica. El objetivo en este campo es la puesta en marcha de un proyecto académico- empresarial que conlleva la formación de especialistas y la elaboración de un plan nacional para la puesta en funcionamiento de una red de piscifactorías en la República de Georgia.

Por otro lado, Diego Sales aseveró su compromiso para llevar a cabo la puesta en marcha de una escuela de Español que estaría adscrita a ambas universidades. Mediante la creación de una sección bilingüe, ofrecería formación en español y georgiano, incluyendo asignaturas de los sistemas académicos de ambos países; de forma que los alumnos georgianos puedan recibir su título nacional acompañado del título español de ESO y Bachillerato.

Asimismo, está prevista la cooperación para la creación de un centro de Español en Tbilisi, desde el que se coordinarían actividades académicas y culturales españolas.

Por otro lado, se colaborará en materia de Arqueología. El profesor Ruíz Mata trabaja junto al mejor arqueólogo georgiano, Vakhtang Licheli, con el fin de “poner en valor los yacimientos georgianos y el que tenemos en Doña Blanca”.

Entre los proyectos conjuntos está también la creación de una web común para transferir la información resultante de los programas de investigación y cooperación.

El rector Kvitashvili agradeció la bienvenida y destacó “la belleza de la ciudad y lo más importante: me voy maravillado de las personas que he conocido”. El primer responsable de la Universidad Estatal comentó la importancia que tiene la colaboración en el campo de las ciencias marinas: “ayer en el encuentro con el decano de Ciencias del Mar nos dimos cuenta de que llevamos siglos viviendo en el Mar Negro y no habíamos implantado un estudio sobre ello”.

La Universidad postsoviética está inmersa en la actualidad en una profunda reforma y se ampliará con 14 centros de investigación “contando con una base científica moderna y reforzando las materias de física, matemáticas o química” resaltó el rector.

Kvitashvili apuntaló la propuesta de establecer una escuela de español; “lo apoyo no con una mano, sino con las dos, y aseguro que el primero que se va a matricular soy yo, a la vez que buscaremos la forma de crear un centro de estudios caucásicos aquí”.

Sales instó a su homólogo a firmar antes del 30 de junio los convenios para poner en marcha los proyectos, mientras que Kvitashvili confirmó estar dispuesto a financiarlos y llevarlos a cabo.

La reunión contó con la presencia del catedrático de Derecho Internacional, Alejandro del Valle, del responsable del Aula Universitaria Hispano-Rusa, Andrés Santana, y de los arqueólogos Diego Ruíz Mata y Vakhtang Licheli. Para concluir, la Universidad de Cádiz brindó la oportunidad al rector georgiano de dejar en el libro de honor unas palabras a la institución.

Aula Universitaria Hispano-Rusa (AUHR)

A través del AUHR se han articulado las relaciones de la UCA con la Estatal Ivane Javakhishvili de Tbilisi y será el referente para la coordinación de los proyectos futuros.

El Aula Hispano-Rusa se creó en diciembre de 2008 como una unidad vinculada al vicerrectorado de Relaciones Internacionales y con el mecenazgo del Grupo Santander.

Sus objetivos principales son la coordinación de relaciones y proyectos de la UCA con universidades rusas y de países ruso-parlantes. Esto, haciendo especial hincapié en el fomento de la lengua y la cultura españolas en el espacio ruso, así como de la lengua y la cultura rusas en el espacio iberoamericano, en general, y en la provincia de Cádiz, en particular.

El AUHR cuenta ya con una importante red de una treintena de socios en Rusia, entre los que cabe destacar la Academia de Ciencias de Rusia y las más prestigiosas universidades del país. Al mismo tiempo, ha extendido su radio de acción a las demás ex repúblicas soviéticas: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kirguizistán, Kazajistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.

El AUHR ha convertido a la UCA en la primera universidad iberoamericana en Rusia y el espacio postsoviético tanto por número de proyectos y socios, como por movilidad de alumnado y número de lectores de español.