UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Los tabúes en la literatura de los siglos XVIII y XIX copan un completo programa en el que participan expertos de universidades tanto nacionales como internacionales

El XV Encuentro de la Ilustración al Romanticismo organizado por la Universidad de Cádiz -que en esta edición centra su temática alrededor de la obscenidad, la vergüenza, el tabú, contornos y retornos de lo reprimido entre los Siglos XVIII y XIX- ha dado comienzo esta mañana tras una breve inauguración donde Fernando Durán, coordinador del congreso, ha disculpado la ausencia de las autoridades que representan a la Universidad por causas de trabajo.

Durán, ha expresado su satisfacción como coordinador del encuentro, ya que éste ha formado parte de su formación académica y se ha mantenido en el tiempo durante años soportando cambios y diferentes autoridades a la cabeza de la institución. Así Duran ha comentado que el enfoque temático e interdisciplinar y la época histórica en la que se centra dicen mucho sobre la identidad histórica de la ciudad de Cádiz: “Este encuentro lleva celebrándose desde mucho antes que se pensara conmemorar el Bicentenario de la Constitución de 1812, pero hoy en día cobra mucho sentido”.

Este año el encuentro propone un viaje al territorio de las vergüenzas públicas y privadas, explorando lo que hay alrededor y debajo de la pudibunda hoja de parra que entre los siglos XVIII y XIX ocultaba aquello que no debía ser visto o dicho. Además, aspira a reunir aportaciones sobre estas cuestiones, desde los ámbitos de la historia, el arte, el pensamiento, la literatura, la sociología, la lengua y cualquier otro.

Tras la inauguración, ha dado comienzo la primera mesa de comunicantes presidida por Alberto Ramos, catedrático de la UCA. La razón en Valentín de Foronda: el ensayo sobre que todos los entendimientos son iguales, título de la primera conferencia, ha desplegado entre el público asistente las primeras pautas para entender un pensamiento no muy lejano al actual. Este pensamiento ha sabido transmitirlo Cinta Canterla González de la Universidad Pablo de Olavide, a través de ejemplos de autores de la época, tales como Sade o el propio Valentín de Foronda, que en sus textos apuesta por el liberalismo radical, alegando que todos los seres humanos somos iguales y que es la educación la que nos hace diferentes. Naciendo con las mismas capacidades sin distinción de sexo o raza, sus teorías se anteponían a las de muchos otros autores de la época que abogaban más por el anti humanismo y la superioridad del hombre sobre la mujer.

La jornada de hoy continua por la tarde en horario de 17:00 a 20:15 horas con otras mesas de comunicaciones donde se exponen entre otras las ponencias Construcción de la representación de George Sand a través de imágenes y Entre Don Juanes y Doña Juanas: Lourdes Ortiz y la pervivencia de un mito dulcemente pervertido, críticamente (re)mirado y femeninamente renovado.

El encuentro continuará celebrándose el día 19, en horario de 9:00 a 14:15 y de 17:00 a 20:15 horas, y el día 20, en horario de 9:00 a 14:30 horas, en la sala Argüelles del Edificio Constitución de 1812 (Antiguo cuartel de la Bomba).