UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

La CEU-UCH es la única universidad valenciana que participa en esta competición de construcción sostenible, en la que se medirá con las mejores escuelas de ingeniería y Arquitectura de 15 países

En la edición de 2010, la casa presentada por la CEU-UCH fue la más votada por el público, la mejor clasificada de las universidades españolas y la ganadora de la prueba de industrialización y viabilidad de mercado

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha presentado hoy en la Feria Construmat, en Barcelona, la maqueta de su nueva casa autosuficiente mediante el consumo exclusivo de energía solar, la SMLsystem. Esta vivienda se construirá para la nueva edición del concurso Solar Decathlon Europe, que se celebrará en 2012 en Madrid. En este concurso internacional, la CEU-UCH será la única universidad valenciana que competirá con otras 19 universidades de 15 países distintos, que han presentado también hoy sus propuestas de casa solar en Barcelona. Los modelos presentados son una reproducción a escala de estas casas sostenibles, que se construirán a tamaño real el próximo año en Madrid.

Las escuelas de arquitectura más prestigiosas de Alemania, Brasil, China, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Egipto han sido las seleccionadas para participar en esta competición, junto a la Universidad CEU Cardenal Herrera, el Team Andalucía, la Universidad del País Vasco y la Politécnica de Cataluña, como representantes españolas. El concurso Solar Decathlon Europe está organizado por el Ministerio de Fomento, con el apoyo del Departamento de Energía de EEUU, promotor de la edición norteamericana del concurso.

SMLsystem: una casa modular y eficiente

La nueva casa diseñada por los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería de la CEU-UCH para la edición del 2012, la SMLsystem, está basada en la presentada en 2010, la , que obtuvo el primer premio en la prueba de Industrialización y Viabilidad de Mercado y también fue premiada en las pruebas de Arquitectura, Ingeniería y Construcción e Innovación durante el concurso.

La SMLsystem, cuya maqueta se ha presentado hoy, profundiza en la investigación en torno a la composición mediante módulos que permitió ganar la prueba de Industrialización con la SMLhouse en 2010. La vivienda crece mediante la adición de módulos industrializados, que una vez fabricados y equipados con mobiliario básico ya integrado, se trasladan y ensamblan sobre el terreno, de acuerdo con las necesidades del usuario y su uso (vivienda familiar, segunda residencia, local de trabajo, vivienda temporal, etc.). Por este carácter de crecimiento modular, con nuevas posibilidades de adición de módulos y crecimiento en altura, la nueva casa conserva las siglas SML, que se corresponden con las letras empleadas para el tallaje de la ropa (Small, Medium y Large).

Los estudiantes también han trabajado bajo las premisas de innovación en la integración arquitectónica con el diseño de la envolvente y en las ubicaciones de los patios para mejorar la iluminación solar y la ventilación natural, reduciendo al máximo las necesidades energéticas en luz y climatización, para lograr la máxima sostenibilidad mediante las soluciones pasivas de la arquitectura tradicional y garantizar al mismo tiempo el máximo confort y la habilitabilidad de la vivienda final. Paralelamente, está previsto introducir propuestas tecnológicas innovadoras en la gestión de los sistemas energéticos y domótica, dirigidas a mejorar el equilibrio entre consumo y demanda de energía y hacer una gestión inteligente que permita ahorrar al máximo en consumo.

Otro objetivo de la nueva vivienda SMLsystem será multiplicar su apuesta innovadora a través del estudio de nuevos materiales, también sostenibles, en forjados, cubiertas y fachadas o acabados, con gran protagonismo esta vez de la madera y la cerámica, e introduciendo también aquí la posibilidad de que sea el usuario quien seleccione materiales en los acabados y el mobiliario integrado, de acuerdo con sus preferencias.

Fases del concurso

Tras la presentación de la maqueta en Construmat, el equipo de estudiantes e investigadores de la CEU-UCH prepara la construcción del primer prototipo de vivienda, que comenzará en octubre de 2011. La fase final del concurso, con la construcción de las casas por parte de todas las universidades participantes en la competición, será en septiembre de 2012, en Madrid, donde también tuvo lugar la edición de 2010.

Este proyecto está siendo desarrollado por la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera en sus instalaciones de Valencia en colaboración con importantes empresas del sector de la construcción y energético. Actualmente, destaca la colaboración con Grupo Holtza (sistemas constructivos en madera), Porcelanosa (materiales y equipamientos cerámicos), Schneider (instalaciones eléctricas y soluciones tecnológicas en la gestión energética y domótica), Placo (materiales de construcción), Isover (aislamientos), Edinn Global (software de monitorización de procesos y consumos), Arquitectura Racional (valorización de la edificación en mercado), SRB (tecnología solar térmica) y Onyx Solar (soluciones en fotovoltaica).

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed