UNIVERSIDAD DE ALICANTE

En la comunidad Valenciana viven de manera silvestre más de 3.200 especies de plantas superiores y helechos que han sido detalladamente descritas por la Universidad de Alicante conjuntamente con la de Valencia y la Consellería de Medio Ambiente en el primer tratado completo sobre este tema. Una enciclopedia, cuyo volumen número 1 acaba de publicarse, las recoge y explica pormenorizadamente tanto con propósitos científicos como divulgativos. Pero los hallazgos de nuevas especies se siguen produciendo.

La enciclopedia, denominada Flora Valentina (“valentina” significa valenciana en latín) constará en total de 5 volúmenes cuando concluya su edición. Está publicada por la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Medio Ambiente. Por parte de la UA, la contribución a esta obra ha partido de un equipo coordinado por el catedrático de Manuel B. Crespo, director del Departamento de Ciencias Ambientales. “Recoge el fruto de cuatro o cinco años de trabajo”, indica, realizado sobre las plantas vasculares, (es decir, excluye a otros grupos botánicos: hongos, musgos y algas) que crecen en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Incluye claves de identificación, fotografías y mapas de distribución.

Va destinada tanto a botánicos como a estudiantes y aficionados. “En su elaboración se ha cuidado tanto el rigor científico como la claridad divulgativa para que sea un instrumento valioso en toda actividad de conservación”, dice Manuel B. Crespo, director también del grupo de investigación de la UA en Botánica y Conservación Vegetal, adscrito al CIBIO, que acumula una experiencia de unos 25 años en taxonomía botánica. La redacción de esta enciclopedia se ha aprovechado de las abundantes colecciones del herbario de la Universidad de Alicante.

Para facilitar la identificación de las plantas, además de los correpondientes textos, se acompañan fotos de ejemplares adultos, hojas, flores, frutos verdes y maduros, tallos, cortezas… La elaboración del tratado, el primero de sus características desde los precedentes históricos, ha permitido asimismo verificar o revisar la clasificación taxonómica de las especies, dado que las modernas técnicas moleculares facilitan comprobaciones de alta exactitud.

Este primer volumen recoge los helechos (pteridófitos), los árboles o arbustos generalmente resinosos sin flores (gimnospermas) y una primera parte de las plantas con flores (angiospermas), cuyas restantes familias se describen en los libros de la obra pendientes de impresión.

La descripción de las plantas incluyen el dato de si son autóctonas o introducidas, aunque ya estén muy naturalizadas y formen parte habitual del territorio de la Comunidad Valenciana, documentando la época, su procedencia y las causas posibles de su llegada.

Y se siguen encontrando nuevas especies. “Durante los cuatro o cinco años en que hemos elaborado la enciclopedia hemos encontrado media docena de especies que no estaban clasificadas”, señala Manuel B. Crespo. “Yo mismo he hallado hace un año una especie a la que he denominado ‘odontites valentinus’, que nace en marjales de algunos puntos del litoral de la Comunidad Valenciana y por ello muy amenazada por la presión urbanizadora”.

En toda la comunidad valenciana existen 61 especies endémicas, es decir, que sólo se pueden encontrar en su territorio a escala mundial, que suelen ser plantas raras o muy amenazadas. A veces, su geografía de distribución es muy pequeña, como la hallada también hallada por este investigador hace unos 20 años y bautizada “vella lucentina”, existente en un área muy restringida en la zona del Bec de l´Águila, en un área de poco más de unos 10 km de lado que da a los términos de de Alicante, San Vicente, Monforte y Muchamiel. Y hasta que no se complete la edición de todos los volúmenes de la obra no se descartan nuevas incorporaciones.

En su presentación, el tratado destaca la importancia de su publicación para preservar el patrimonio botánico de la Comunidad Valenciana, cumplir los objetivos de conservación de su flora e identificar los hábitats más amenazados.