UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Bajo la denominación de “pi”JAMA, la Universidad de Alicante celebrará esta semana las Segundas Jornadas de en Alicante, que estarán dedicadas a las ecuaciones diferenciales, el análisis funcional y el análisis numérico.

Organizado por el Departamento de Análisis Matemático de la UA, este encuentro orientado a investigadores y estudiantes de grado y posgrado se desarrollará los días 18, 19 y 20. Lo coordinan los profesores José C. Navarro, Julio D Rossi y Matías Sepulcre. Las ponencias correrán a cargo tanto de profesores de la UA y de otras universidades españolas como de centros de Portugal, Argelia o Argentina.

En su transcuso se tratará no sólo acerca de recientes avances teóricos en esta rama de las matemáticas sino también alguna de sus aplicaciones en procesos del mundo real, por ejemplo, su empleo en el estudio del crecimiento del los bosques o en la valoración de la compra de acciones a futuro.

El análisis matemático es una teoría compuesta por diferentes ramas de las matemáticas. Es una herramienta imprescindible y muy empleada en otras áreas del conocimiento, que van desde la física a la economía, la biología o la computación informática. Aunque algunos de sus conceptos básicos tienen sus raíces en la Grecia clásica, se considera que el nacimiento de esta ciencia se produjo en el siglo XVII, cuando Newton y Leibnitz, independientemente pero al mismo tiempo, idearon el cálculo infinitesimal, lo que provocó una gran controversia sobre la autoría del hallazgo, que se demostró como un potente y revolucionario procedimiento para tratar matemáticamente diversas ciencias. Desde entonces el análisis matemático ha experimentado un gran desarrollo, que afecta a una amplia variedad de ramas de las matemáticas.

http://www.ua.es/dpto/dam/jornadas/programa.html