UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Con la participación de expertos de todos los campos de la comunicación científica

Con la creación del Laboratorio de Difusión de la Ciencia y la puesta en marcha del programa “Alicante, Ciudad Científica”, la Universidad de Alicante lanza su apuesta “decidida y sin reservas”, como asegura el vicedecano de comunicación de la Facultad de Ciencias, Luis Gras, “para sacar la ciencia de los laboratorios y hacerla llegar a la sociedad alicantina”. El objetivo de estas iniciativas, además de estrechar “su vínculo con el entorno más inmediato”, es “sacar la Ciencia a la calle”.

La idea, que parte de la Facultad de Ciencias de la UA, cuenta con el apoyo de los vicerrectorados de Extensión Universitaria, Relaciones Institucionales y de Investigación, Desarrollo e Innovación, así como por el soporte técnico de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la colaboración de la empresa alicantina Big Bang Ciencia.

El primer paso ha sido la creación del Laboratorio de Difusión de la Ciencia, un laboratorio de ideas creado para promover iniciativas destinadas a integrar la Ciencia en la sociedad alicantina. De carácter claramente multidisciplinar, este laboratorio “es una apuesta clara por la innovación, experimentación, investigación, formación y difusión de la Cultura Científica”, según apunta Gras. La primera iniciativa del Laboratorio es el proyecto Alicante, Ciudad Científica que se inicia el próximo 13 de mayo con el , Una cerveza por la Ciencia, organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante y Big Bang Ciencia con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante y que se celebrará por primera vez en FNAC Alicante.

El objetivo de este evento es acercar la Ciencia al público en general a través de un lenguaje abierto, sencillo y accesible y una serie de actividades socioculturales de gran atractivo. Charlas, monólogos y happenings alrededor de la Ciencia y sus amigos: científicos, divulgadores, bloggers, periodistas y público en general. Entre los expertos en Ciencia de España se va contar con la participación de Óscar Menéndez (divulgador científico y creador de la empresa Explora Proyectos), Pampa García Molina y Jesús Hidalgo (del SINC: Servicio de Información de Noticias Científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, América Valenzuela de RTVE (del programa de Radio Nacional de España “Ciencia al cubo”), Zuberoa Marcos de RTVE (directora científica del progama de La 2 “Tres14”), Jorge Alcalde (director de la revista de divulgación científica QUO), Ainhoa Goñi (Jefa de Comunicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) y Pilar Perla (redactora jefa del suplemento de Ciencia “Tercer Milenio” del Heraldo de Aragón).

El programa se completa con un espectáculo de monólogos sobre Ciencia con la actriz y profesora de arte dramático, Esther Esparza, que actualmente presenta un programa de humor en la ETB.

La iniciativa, calificada por sus creadores de “experimento social” tendrá lugar el próximo 13 de mayo, a partir de las 19 horas en la FNAC. La entrada es libre.