UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Los Premios Impulso reconocen la capacidad emprendedora en ciencia y tecnología de la Universidad de Alicante

La Universidad de Alicante entregó el pasado viernes día 20 los premios “Programa Impulso” I Convocatoria de Premios a Ideas y Proyectos de Empresas de Base Tecnológica de la Universidad de Alicante, que tienen como objetivo reconocer el carácter innovador de ideas y proyectos empresariales surgidos de la actividad investigadora de la Universidad de Alicante.

El acto, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Edificio Germán Bernácer estuvo presidido por el de la Universidad de Alicante, , presidente de la Fundación Parque Científico-CV, y contó con la presencia del director general de Cooperación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Ciencia e Innovación, Carlos Martínez Riera, que con motivo de la ceremonia impartió la conferencia titulada: “Desafío de la internacionalización de la investigación en España”.

En su intervención, el titular de Cooperación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Ciencia e Innovación consideró que “en buena medida, la trayectoria de los premiados demuestra que el suyo es un triunfo colectivo”, y añadió que “la investigación es la principal arma para el desarrollo económico”.

“España es la novena potencia mundial en producción científica “, continuó Carlos Martínez, antes de asegurar que “ese stock de conocimiento puede revertir en la economía y la sociedad a corto plazo”.

Martínez Riera concluyó su discurso avanzando que la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación “dará respuesta a las reclamaciones del mundo científico”.

El acto fue clausurado el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, y en su discurso declaró que “los premiados deben de servir de estímulo a otros grupos de investigación de la Universidad” y concluyó haciendo gran hincapié en que la Universidad de Alicante “es una institución pública y nuestro deber es generar conocimiento para que revierta en la sociedad”

Premios Impulso

Los Premios Impulso, son una iniciativa de la Fundación Parque Científico de Alicante de la Comunitat Valenciana (FPCA) y de la Universidad de Alicante, a través de su Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y tiene como objetivo fomentar la creación de empresas de base tecnológica y difundir la cultura emprendedora entre el colectivo universitario, especialmente entre sus grupos de investigación como mecanismo eficaz para transferir a la sociedad la investigación llevada a cabo en la UA.

Estos premios integran dos vertientes: la Modalidad “Idea”, que constan de cuatro premios dotados con un premio de 1.500 € y la Modalidad “Proyecto Empresarial”, que comprende cuatro galardones dotados con 3.000 €.
Los premiados

Premios “IDEA EMPRESARIAL”

Tecnocatálisis: Tecnología catalítica para la protección del medio ambiente

Investigadores: Sonia Parres Esclapez y Agustín Bueno López.

Descripción: El proyecto Tecnocatálisis se centra en solucionar el problema de gases contaminantes en el sector automovilístico e industrial que contribuyen al efecto invernadero.

Obtención y aplicación de microsílice porosa (msp) producida a partir de cáscara de arroz

Investigadores: Ignacio Aracil Sáez, Andrés Fullana Font, Agustín Lozano Morcillo, María Ángeles Pérez Maciá, Adriana Pineda Vázqueza y Banca Calderón Roca.

Descripción: Obtención de microsílice porosa de calidad mediante la revalorización de la cáscara de arroz y su aplicación al sector de la construcción.

Gestión medioambiental sostenible de costas. Eliminación y valorización de posidonia oceánica de deriva

Investigadores: Irene Sentana Gadea, Eloy Sentana Cremades, Ruth D. Serrano Puche y Yolanda Gutiérrez Diego.

Descripción: Optimización del proceso de recogida de posidonia oceánica para su utilización como fuente de biomasa.

Na2Color

Investigadores: Francisco Miguel Martínez Verdú, Ester Perales Romero, Elisabet Chorro Calderón, Verónica Marchante Rodríguez, Bárbara Micó Vicent y Ernesto Román Baena Murillo.

Descripción: Introducción de nuevos nanopigmentos con características mejoradas en el mercado de colorantes y con aplicación a diferentes sectores industriales como el cosmético o textil.

Premios “PROYECTO EMPRESARIAL”

BioNostrum Pest Control

Investigadores: Belén Benlliure Ferrer, María Ángeles Marcos García, Eduardo Galante Patiño, Cristina Verdú Aparicio, Águeda Pose Pardiñas y Belén Benlliure Ferrer.

Descripción: El proyecto tiene por objetivo fundamental implantar el Control Biológico de plagas y enfermedades como forma única de gestión de
cultivos en el área Mediterránea para alcanzar la mayor rentabilidad de nuestros cultivos.

Recuperación de residuos de pasta de tinta de las industrias de impresión gráfica

Investigadores: Andrés Fullana Font e Ignacio Aracil Sáez.

Descripción: La empresa Olax 22 se centra en la valorización de residuos de la industria flexográfica, recuperando parte de los residuos generados
y obteniendo nuevos barnices, disolventes y pigmentos que pueden ser reutilizados.

BioFlyTech (Bioproducts derived from Fly mass rearing Technology)

Investigadores: Santos Rojo Velasco, Ana Isabel Martín Sánchez, Celeste Pérez Bañón, Paola Gobbi, Yeliza Velásquez, Pilar Hurtado Asencio, Tania Ivorra Cazorla, Elena García Gras, Berta Pastor Monllor y Esperanza Mancebo Gilabert.

Descripción: El proyecto BioFlyTech propone la cría masiva y controlada de insectos para su comercialización y uso en la elaboración de piensos (acuicultura y ganadería), la alimentación de mascotas y otros usos específicos como cebo vivo de pesca.

Glen Biotech S.L. Creando soluciones sostenibles para el futuro

Investigadores: Luis Vicente López Llorca, Berenice Güerri Agulló, Sonia Gómez Vidal, Hans Börje Jansson, José Gaspar Maciá Vicente, Leticia Asencio Berbegal y Javier Palma Guerrero.

Descripción: Se centra en el control biológico de plagas agrícolas y ornamentales y su primer producto es Phoemyc, un hongo desarrollado para
acabar con la plaga del picudo rojo que afecta a nuestras palmeras.