UNIVERSIDAD DE DEUSTO

El trabajo se centra en la autonomía y participación política indígena en América Latina

La Universidad de Deusto ha publicado el ‘La plasmación política de la diversidad. Autonomía y participación política indígena en América Latina’, un que recoge las ponencias presentadas en una Congreso Internacional que, organizado por el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, se celebró en mayo de 2010. El objetivo central de este Congreso era conmemorar y celebrar los diez años de andadura del Programa de Formación en Derechos Humanos para Líderes Indígenas que ofrece Deusto en colaboración con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La autonomía y la participación en la dirección de los asuntos públicos son elementos fundamentales para la preservación de la identidad y los derechos de los pueblos indígenas. No se trata solamente de una cuestión de ética política, sino que también desde un punto de vista meramente instrumental la autonomía se convierte en un ingrediente esencial para que los pueblos indígenas puedan acceder de una manera afectiva al conjunto de los derechos humanos que tanto el Derecho Internacional como los derechos internos les reconoce.

De todas estas cuestiones trata esta publicación con la que la Universidad de Deusto quiere contribuir a dotar de herramientas teóricas y prácticas a los pueblos indígenas para poder seguir avanzando en sus luchas en pos del reconocimiento y garantía de sus derechos humanos fundamentales.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Publicaciones universitariasUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed