UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Este proyecto surge a partir de la revista Irrika, y tiene como objetivo crear una comunidad activa y ser un referente en temas de y tecnología en el País Vasco

Para dar la bienvenida a la nueva plataforma, se ha puesto en marcha un concurso: IRRIKATEA

La Universidad del País Vasco ha puesto en marcha una web concebida para jóvenes de 12 a 18 años: la plataforma Irrika. Su objetivo es convertirse en un referente en temas de ciencia y tecnología en el País Vasco, y, al mismo tiempo, crear una comunidad activa. Para dar la bienvenida a la nueva plataforma, se ha puesto en marcha un concurso, IRRIKATEA, en el que los participantes tendrán que demostrar sus habilidades, para poder conseguir un Ipod Touch. Además, todos los que se apunten tendrán un regalo sorpresa.

Noticias, entrevistas, información sobre ciencia y tecnología, posibilidad de hacer consultas…Todo eso y muchas más cosas encontrarán los jóvenes en la plataforma Irrika que ha puesto en marcha la Universidad del País Vasco y está producida por la Fundación Elhuyar. En Irrika tendrán cabida todas las áreas de conocimiento: las ciencias experimentales, los estudios técnicos, las ciencias de la salud, las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, las humanidades y el arte. Irrika.net reúne contenidos creados para jóvenes de entre 12 y 18 años, principalmente en euskera (70%), pero también en castellano, inglés y francés. En parte, “serán los propios jóvenes los creadores de la plataforma, ya que su participación será imprescindible”, explica Gidor Bilbao, vicerrector de Euskera y Plurilingüismo de la Universidad del País Vasco. Los jóvenes tendrán la oportunidad de difundir noticias y eventos relacionados con su entorno, su centro escolar, realizar consultas sobre sexo y otros temas, participar en diversos concursos…

La plataforma Irrika toma el relevo de la revista homónima, con una serie de cambios y novedades. Su objetivo es crear una comunidad activa y convertirse en una referencia en el campo de la ciencia entre los jóvenes. Puesto que pretende despertar la vocación por la ciencias entre los jóvenes estudiantes, el contenido se ha organizado a su medida y de forma atractiva, ya que “queremos demostrar que el divertimento y la utilidad de los contenidos pueden venir de la mano”, apostilla Bilbao. Además, también se integrado noticias sobre iniciativas que tienen lugar en el País Vasco en el campo de la ciencia y tecnología del País Vasco.

Para dar la bienvenida a la nueva plataforma, se ha puesto en marcha el concurso Irrikatea, que arranca el próximo viernes día 6 de mayo. Durante ocho semanas, cada viernes se publicará una prueba, y los participantes tendrán que intentar resolverla. Recibirán una determinada puntuación en función de la dificultad de las pruebas, y quien logre más puntos ganará un Ipod Touch. De todos modos, habrá un regalo sorpresa para todos los que se apunten al concurso.