UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Andrew Salter inaugura la Semana de la Nutrición de la Universidad de Navarra con un taller sobre genética y obesidad

Andrew Salter ha inaugurado ayer la I Semana de la Nutrición en la Universidad de Navarra con un taller sobre genética y obesidad. En él, el experto ha subrayado que los alimentos enriquecidos con saturados alteran la expresión genética en el .

Según el especialista, profesor de la división de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), dicha alteración podría ser la base de los efectos adversos de estos ácidos sobre el colesterol plasmático o colesterol en sangre: “Hace tiempo que sabemos que los ácidos grasos poliinsaturados tienen efectos potentes sobre la expresión génica. En particular, sobre las enzimas implicadas en la síntesis de ácidos grasos. Sin embargo, los estudios in vivo que estamos realizando nos van a permitir conocer los mecanismos que producen estos cambios”.

Respecto a la alimentación de la madre y la influencia que tendrá en la salud de su hijo, Andrew Salter aclara que tanto la desnutrición -en particular ingerir pocas proteínas-, como la obesidad y el consumo excesivo de nutrientes, “pueden aumentar la susceptibilidad de los descendientes a sufrir una serie de enfermedades crónicas, como la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares”. En este sentido, el especialista confirma que están empezando a conocerse los mecanismos subyacentes en estos efectos: “Los cambios en la estructura química del ADN -estudiados por la Epigenética- podrían permitirnos diseñar intervenciones dietéticas capaces de revertir este tipo de programación genética, para evitar que suframos las enfermedades a las que parecemos estar destinados”.

Asesoramiento nutricional gratuito

Por último, el especialista, invitado a esta I Semana de la Nutrición de la Universidad de Navarra, hizo hincapié en el trabajo que desarrolla con su equipo para alterar los ácidos grasos en alimentos como carne y leche. “Cuando descubramos cómo modificar la composición de esos ácidos grasos -aclara Salter- podríamos evitar los efectos dañinos de ciertos alimentos en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. No estaríamos hablando de obtener nuevos alimentos enriquecidos con principios activos, sino de mejorar los alimentos habituales para evitar sus efectos adversos”.

Mañana martes, día 24, las actividades organizadas por el Grado en Nutrición Humana y Dietética continuarán en el Civican de Pamplona. Allí, a partir de las 17 h. dietistas-nutricionistas del centro académico ofrecerán asesoramiento nutricional gratuito. A continuación, a las 19 h. tendrá lugar el encuentro audiovisual “Alimenta la vista”. En él se premiará a los programas audiovisuales más divulgativos en la promoción de hábitos de vida saludables.

Toda la información sobre las charlas, talleres y premios puede consultarse en
unav.es/evento/jornadas-nutricion/