UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

La sobre “Evolución de las mujeres en la UPM” recorrerá todos los Centros de la Universidad Politécnica de Madrid hasta el día 25 de noviembre.

Coincidiendo con la inauguración de la exposición, el 30 de mayo, a las 12:30 h., tendrá lugar, en el Salón de Actos de la EUATM, una Mesa Redonda sobre ‘Las Mujeres y la Arquitectura Técnica’, que presentarán el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, Jesús Paños, la directora de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, Mercedes del Río y la directora de la Unidad de Igualdad de la UPM, Paloma García-Maroto.

En la Mesa Redonda intervendrán cinco Arquitectas Técnicas: África Herrera Torres, Myriam Fernández Rivero, Pilar Guisasola Zulueta, María del Pinar Martín Martín y Paloma Díaz Zalabardo, que hablarán sobre sus experiencias como estudiantes de la EUATM, en la búsqueda de su primer empleo y de su trayectoria profesional. Todo ello para que los estudiantes de Arquitectura Técnica conozcan, a través de sus protagonistas, como ha evolucionado en nuestro país, tanto en el ámbito académico como en el profesional, la incorporación de las mujeres a sus estructuras y, más en concreto, en el área de la edificación y la arquitectura técnica.

La EUATM acoge la exposición ‘Evolución de las mujeres en la UPM’

Hasta 1910, las mujeres españolas no pudieron acceder libremente a las aulas universitarias. Con motivo de celebrarse el centenario del libre acceso de la mujer a la universidad, la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica acoge la exposición “Evolución de las mujeres en la UPM”. La muestra, que permanecerá abierta del 30 de Mayo al 3 de junio, está organizada por la Unidad de Igualdad, con el apoyo del Gabinete del Rector de la UPM.

En ella se muestran tres paneles que recogen datos estadísticos generales del profesorado docente e investigador, del personal de administración y servicios funcionario y laboral y del alumnado. También queda reflejo de las primeras mujeres en la Universidad, las primeras universitarias ingenieras, las primeras arquitectas… Al mismo tiempo, dos carteles recogerán datos específicos de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica. Como complemento a la muestra, se entregará un dossier conteniendo datos específicos de la EUATM y del resto Centros de la UPM.

Esta exposición itinerante recorrerá todos los Centros de la Universidad Politécnica de Madrid hasta el día 25 de noviembre.

La mujer en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica

Ana María de Saavedra fue la primera mujer que se matriculó en este Centro, en 1929. Pero no fue hasta 1952, cuando Enriqueta Domínguez Farzzini se convertía en la primera Aparejadora titulada en la Escuela. Actualmente, las mujeres constituyen el 43,1% del alumnado de la EU de Arquitectura Técnica, acercándose a la igualdad con respecto a sus compañeros varones. Algo que entra dentro de la normalidad, si se tiene en cuenta que la Arquitectura y la Ingeniería Agronómica son las ramas de estudio que prefieren las alumnas que se decantan por las carreras técnicas en sus estudios universitarios. Son enseñanzas donde, tradicionalmente, la presencia de la mujer ha sido minoritaria, aunque esta circunstancia tiende a desaparecer.

En el curso 2009-2010 en la EUATM las mujeres representaban el 26% del profesorado, el 70% del PAS Funcionario y el 33% del PAS Laboral. En ese mismo curso se matricularon en la Escuela un total de 3.009 alumnos, de ellos 1.288 eran mujeres. En cuanto a los egresados, en 2010, el 44,2% eran mujeres y el 55,8% hombres.