UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

HA DEFENDIDO LA TESIS DOCTORAL Nº 250 EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

M.ª de los Ángeles Martínez Calvo ha logrado el título de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de la tesis ‘Influencia de los factores composición química y estructura en las propiedades mecánicas de los aceros inoxidables austeníticos’ -utilizados para fabricar cubiertos o fregaderos-, que le valió la calificación de sobresaliente cum laude y ha sido la tesis número 250 defendida en el campus riojano.

La investigación doctoral de Martínez Calvo se ha desarrollado, en parte, en las instalaciones de la empresa Acerinox en Algeciras (Cádiz) y se ha centrado en las propiedades de los aceros austeníticos, que son los más utilizados en la industria por su resistencia y con los que se fabrican los cubiertos, los fregaderos, etc.

La producción de láminas de aceros inoxidables más blandas extenderá el uso de estos aceros; pero su relativamente alta dureza hace difícil, a veces, asegurar la formabilidad en el laminado y en el recocido. En este sentido, la tesis ha investigado los efectos de los elementos de aleación en las propiedades mecánicas de estos aceros inoxidables.

La finalidad era ver la influencia de su composición química y su estructura en sus propiedades mecánicas. Los cambios en los sistemas de producción han permitido, con el tiempo, fabricar aceros inoxidables aparentemente iguales a los que se fabricaban hace décadas. Sin embargo, estas nuevas aleaciones presentan diferencias que, pareciendo sutiles, llegan a ser sustancialmente importantes en algunos aspectos.

La doctora Martínez Calvo ha partido de materiales con composiciones químicas diferentes según diferentes grupos para, dentro de cada grupo, seleccionar varios materiales de diferentes coladas pero de composiciones químicas prácticamente invariables.

Así, para cada grupo de aceros se ha establecido una relación entre el tamaño del grano y sus propiedades mecánicas, ya que los granos, según su tamaño y proceso de formación, aportan al metal características muy distintas: cuanto mayor es el grano de que está constituido un metal peores son, en general, sus propiedades mecánicas.

En cuanto a los grupos de acero se han determinado las propiedades mecánicas normalizadas para un tamaño de grano normalizado. Esto permite establecer un modelo de tamaño de grano idóneo correspondiente a unas propiedades mecánicas más satisfactorias.

Finalmente se ha tratado de conocer aquellos elementos que pueden tener mayor influencia en el afino del grano ya que esto, a su vez, influirá indirectamente en las propiedades mecánicas de los aceros inoxidables.

La tesis concluye presentando una modelización que permite predecir las propiedades mecánicas de estos aceros en función de la composición y del tamaño del grano, que está implícitamente unido al tiempo de recocido. El estudio Influencia del tamaño del grano en las propiedades mecánicas de los aceros inoxidables austeníticos ha sido publicado en la revista Metalurgia. El resto de estudios y de resultados presentados en esta tesis han sido enviados a más revistas científicas y se encuentran en proceso avanzado de revisión.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de La Rioja

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed