UNIVERSIDAD DE GRANADA

La organización del congreso ha sido encargada al Grupo de Ingeniería tisular que dirige el profesor Antonio Campos, del departamento de Histología de la Facultad de Medicina de Granada

Entre los próximos días 7 y 10 de junio Granada acogerá el Congreso europeo de la Sociedad Internacional de Ingeniería tisular y Medicina Regenerativa (TERMIS-EU 2011) que se celebra por primera vez en España.
La sociedad Internacional de Ingeniería Tisular y Medicina Regenerativa agrupa a los investigadores y clínicos que trabajan en la obtención de órganos artificiales y bioartificiales, utilizando células madre y nuevos biomateriales, y en la aplicación clínica e industrial de los mismos.

La sociedad, que convoca reuniones anuales en tres continentes, Europa, América y Asía, ha elegido Granada para celebrar el congreso europeo de 2011. La organización del congreso ha sido encargada al Grupo de Ingeniería tisular que dirige el profesor Antonio Campos, del departamento de Histología de la Facultad de Medicina de Granada. Se trata del grupo que en la Universidad de Granada ha desarrollado distintos tejidos artificiales, entre los que destacan nuevos tipos de córneas artificiales y bioartificiales.

Mil congresistas de Europa, Asia y América

Al congreso acudirán aproximadamente 1000 congresistas que presentarán trabajos científicos de más de 3000 investigadores procedentes no solo de Europa sino también de Asia y América. Están previstos 50 symposia, con más de 500 presentaciones orales y 470 posters. Entre los participantes más relevantes figura el profesor Anthony Atala, de Estados Unidos, pionero de la ingeniería tisular y creador de varios tipos de vejigas artificiales, y Paul Sharpe, del Reino Unido, creador de uno de los primeros dientes artificiales.

La aplicación de los nuevos tejidos y órganos artificiales a la práctica clínica y su desarrollo industrial son objetivos importantes de este congreso. A tal efecto se organizan sesiones específicas para facilitar la transferencia a la clínica y al sector industrial, con la colaboración de la Iniciativa Andaluza de terapias avanzadas de la Consejería de Salud, Parque Tecnológico de la Salud y de las industrias del sector en el llamado “Industry day” para fomentar el desarrollo clínico e industrial de los productos.