UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

El Arzobispo clausura el IV de la UCV

El , , ha clausurado el viernes el IV Congreso Internacional de Educación Católica organizado por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” que ha estado dedicado a la “educación para la interioridad”.

El prelado ha asegurado que “educar para la interioridad es salvar al ser humano”. “Y esto es a lo que ha venido Jesucristo, y para eso la Iglesia cuenta con una Universidad que piensa en el hombre, defiende al hombre, manifiesta y descubre razonablemente lo que es el ser humano y cómo debe construirse”, ha añadido.

El IV Congreso Internacional de Educación Católica para el siglo XXI, centrado en “La educación para la interioridad: Aportación de la Compañía de Jesús y de la Orden del Carmelo a la educación”, se ha celebrado del 4 y 6 de mayo, en el Centre Cultural Bancaixa, y ha contado con la participación de más de 200 profesores, maestros, profesionales del ámbito de la educación y estudiantes.

En la sesión de clausura también ha participado José Raga, Vice Gran Canciller; José Alfredo Peris, Rector; José Ignacio Prats, Vicerrector de Profesorado y Director del Congreso; y Gabriel Martínez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte.

Al finalizar la clausura, Prats ha informado que la quinta edición que se celebrará el próximo año llevará por título “La educación según San Agustín: una respuesta a la postmodernidad”.

Asimismo, hoy ha tenido lugar la última conferencia del congreso titulada “La pedagogía del Padre Basté: su obra educativa en la Valencia del primer tercio del Siglo XX” que ha impartido el profesor de la UCV Carlos Martínez, han añadido.

En la jornada de ayer participaron el sacerdote carmelita descalzo, Maximiliano Herraiz, Doctor en Teología y especialista en Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz que profundizó en la pedagogía teresiana y afirmó que “información y formación son dimensiones que no hay que confundir”. También aseguró que “la información es transmisión de saber, también cuando este saber se refiere a valores morales, éticos, religiosos”.

Igualmente, la vicerrectora de Profesorado y Calidad de la Universidad Católica de Ávila, Begoña Lafuente, presentó en su intervención la obra educativa del Padre Tomás. En su ponencia aseguró que el Padre Tomás es un jesuita cuya obra “llena de esperanza porque educa a la persona, forma a formadores, educa en la interioridad cuerpo y alma, para la santidad verdadera, sencillez y grandeza a la que todos estamos llamados y, según ha manifestado el papa Benedicto XVI, está al alcance de todos”.

Además, ayer por la tarde se ofreció una audición musical en la iglesia de la Compañía de Jesús en la que intervinieron Josep Lluís Domingo, director del Instituto Universitario de Música Sacra “Papa Alejandro VI” de la UCV y el organista Vicente Ros.

Jornada de Inauguración

El congreso fue inaugurado el miércoles por monseñor Casimiro López Llorente, obispo de Segorbe-Castellón, que señaló que “no puede descuidarse la dimensión religiosa de la existencia humana en la educación, puesto que el hombre no puede comprenderse plenamente a sí mismo si prescinde de Dios”.

Asimismo, el jesuita Philipp G. Renczes y profesor de la Pontificia Universitá Gregoriana de Roma aseguró que la educación ha de ayudar a “sensibilizar acerca de la complejidad de la emoción ya a partir de los siete u ocho años”. Igualmente, reiteró que “hay que valorar en serio la emotividad, lo que supone tomar cada emoción como consciencia”.

Por otro lado, Claire Marie Stubbeman, profesora de la Facultad de Teología del Norte de España, que trató el concepto de formación en la obra de Edith Stein, afirmó que la santa carmelita enfoca la formación “como un preceso de dentro hacia fuera”. Además, aseguró que “el educador está al servicio de la obra que Dios mismo ha puesto en el hombre”.

También en la jornada del miércoles se representó la obra teatral “Celia y Luis: La educación familiar de Santa Teresita del Niño Jesús”.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed