UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Un equipo de estudiantes de la EUIT Industrial representa a la UPM en “”, con el desafío de desarrollar y fabricar la mejor moto de la competición.

Vuelve el Desafío. Desde la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid-UPM se ha tomado la iniciativa de constituir un equipo de estudiantes que representará a esta universidad en la Competición Internacional de Ingeniería “MotoStudent”, promovida por la fundación Moto Engineering Foundation, de la Universidad de Zaragoza.

“MotoStudent” es una competición internacional que se inició en 2009 como un desafío entre equipos de estudiantes de universidades de todo el mundo. En la primera edición (2009-10), se trataba de diseñar y desarrollar un prototipo de motocicleta de competición, de 125 cc de 2 tiempos. La dificultad de la prueba ha crecido en la segunda edición (2011-12), en la que los participantes deben competir con un prototipo de 250 cc de 4 tiempos, en las jornadas que se llevarán a cabo en las instalaciones de MotorLand de la Ciudad del Motor de Aragón.

El reto

La competición desafía a los estudiantes, que en tres semestres han de demostrar y probar su capacidad de creación e innovación y la habilidad de aplicar directamente sus conocimientos como ingenieros.

El equipo de estudiantes universitarios debe considerarse integrado en una “empresa fabricante” de motos de competición, para desarrollar y fabricar un prototipo con unas condiciones técnicas y económicas dadas. Para ello, se ha creado y puesto en marcha una empresa virtual llamada EME, con la que se pretende que los estudiantes alcancen una visión global de lo que aprenden, al tiempo que adquieren experiencia de los problemas reales del desarrollo de la actividad industrial, decisión y diseño de un producto, compra de materias primas, transformación, montaje, verificación, ensayo y suministro final.

Próxima edición

En la II Edición de MotoStudent 2011-2012, actualmente en marcha, un equipo de estudiantes de la EUIT Industrial representará a la Universidad Politécnica de Madrid-UPM. Su trabajo se inició el pasado mes de mayo, con la selección de los miembros del equipo que tendrá que presentar el nuevo diseño del prototipo en mayo de 2012. Una vez aprobado, tendrá que ser fabricado y ponerse a punto antes de la final, en el mes de octubre de 2012, coincidiendo con el Campeonato de España de Velocidad (CEV) en MotorLand Aragón.

Experiencia previa

La moto, que entre otras innovaciones incluía un KERS y un subchasis en fibra de carbono, fue íntegramente realizada por los miembros del equipo y sus colaboradores en las instalaciones de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la UPM, así como con los materiales, piezas y software suministrado por los patrocinadores. La “Moto Engineering Foundation” (MEF) es la encargada de distribuir el kit que debían utilizar los equipos participantes, que incluía el motor y las llantas entre otros componentes, para así garantizar la igualdad entre todos los equipos participantes.

En la anterior edición, el Equipo UPM-MotoStudent, con el prototipo “EME 10”, conocido también como la “Poderosa”, logró el 10º mejor tiempo, de las 24 motos participantes, en la primera final de la Competición Internacional, celebrada del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2010 en “Motor Land” – Ciudad del Motor de Alcañiz (Teruel).

Miembros integrantes del Equipo UPM-MotoStudent:

1ª Edición: Raúl Mollar Peña, (Delegado) -Sergio Martínez Ciruelos -Oscar del Saz Sánchez -José María Oltra González -José Luis Mora Plaza -José Carlos Fernández González -Fabián Ignacio Pérez Juste Abascal -Alfonso Esteban Herranz -Santiago Gonzalo Martín -Julián Gutiérrez Cortés -Diego Marco Huarte -Jonathan Blanco Fernández (Asesor Técnico y sponsor) -Miguel Gonzalo Pérez (Asesor Técnico) -Manuel Merino Egea (Coordinador).

2ª Edición: Raúl Mollar Peña, (Delegado) -Sergio Martínez Ciruelos -Óscar del Saz Sánchez -José Luis Mora Plaza -José Carlos Fernández González -José Antonio Cámara Madrid -Iván Robledo Marín -José María Oltra González -Julián Gutiérrez Cortés -Alfonso Esteban Herranz -Santiago Gonzalo Martín -Fabián Ignacio Pérez Juste Abascal -Diego Marco Huarte -Guillermo Martínez López -Alejandro Batán Gracia -Sara Ureña Delgado -Javier Sanz Pastrana -Ignacio Serrada Félix -Jaime Francisco García López -Sergio Corbera Caraballo -Eduardo Rodríguez Laguna -Rafael García Calvo -Jesús Santos Lleras -Pablo Gabriel Lahuerta -Alvar Fernández Bonachia -David Cuadrado Castaño -Sergio-Rubén Hernández Santiago -José Carlos Ameiro Mateos -Víctor Adrián García Dorado -Jesús Bosque Martínez -José María Marín Pérez -Carlos Serrano Jiménez -Alexander Jaime Hernández Mitchell -Alejandro Ávila Román – David Méndez Torres -Alejandro Varas Vicente -Raúl Herrero García -Santos Miguel Viñaras Marcos -Gonzalo Santamaría Causín -Jonathan Blanco Fernández (Asesor Técnico y sponsor) -Manuel Merino Egea (Coordinador)

Patrocinadores del Equipo UPM-MotoStudent:

Universidad Politécnica de Madrid, Grupo Calleja, DIFRENOS, CD-adapco STAR-CCM+, GAZECHIM COMPOSITES, BikeSim, ModeFRONTIER, Vivenet, Foindesa, COOPER Bussmann y la revista EnMoto
Patrocinadores en la Universidad Politécnica de Madrid
– Departamento de Expresión Gráfica Industrial
– Equipo Directivo de la EUITI-UPM
– Gabinete del Rector de la UPM
– Grupo de Innovación de Expresión Gráfica Industrial
– Departamento de Electrónica Automática e Informática Industrial
– Departamento de Mecánica Industrial
– Departamento de Ingeniería Eléctrica
– Delegación de Alumnos de la EUIT-UPM
Más Información: “MotoStudent”