UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Promovido por el , fomentará un fondo bibliográfico y actividades de formación y divulgación relacionadas con el olimpismo

El Comité Olímpico Español y la Universidad de Navarra han firmado hoy un convenio para la creación del (). En el acto intervinieron Conrado Durantez, director de la ; , presidente del Comité Olímpico Español; y , vicerrector de Relaciones Internacionales del centro académico, en representación del rector .

El Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Navarra, cuyo fin es la defensa y difusión de los principios olímpicos, contará con un fondo bibliográfico de esta temática, donado por el Comité Español, que estará a disposición de todos los estudiantes y profesores. El espacio estará ubicado en el edificio Polideportivo y dependerá del Servicio de Deportes.

Asimismo, a través de este Centro y de manera conjunta con la Academia, se organizarán anualmente diferentes actividades de divulgación (cursos, conferencias, presentación de nuevas publicaciones, exposiciones…). Estas iniciativas, que tendrán el deporte y sus valores como centro de atención, estarán dirigidas tanto a la comunidad universitaria, en colaboración con las distintas escuelas y facultades, como a personas de Pamplona y de la Comunidad foral relacionadas con el deporte.

Navarra, comunidad autónoma con mayor número de deportistas olímpicos

Durante el acto, Conrado Durantez afirmó que “el verdadero deporte tiene que ser generador de cultura” y que el olimpismo es una filosofía de vida, fundada en tres pilares: “La no discriminación, la búsqueda de la paz; y la mejora psiquíco-física del hombre”. Con esta filosofía, según dijo, nace este centro, en el que se organizarán diversas actividades, entre las que anunció la próxima celebración del curso anual de la Academia Olímpica Española, donde se seleccionarán a los tres estudiantes que representarán a España en el curso internacional.

Por su parte, Alejandro Blanco subrayó que la principal seña de identidad de la Universidad de Navarra, y lo que le une con los objetivos del Comité Olímpico, es su “enseñanza en valores”. Porque, a su juicio, “no existe el triunfo, si no va acompañado de ellos”. Asimismo, destacó su ubicación en Navarra y adelantó los datos de un estudio que señala que Navarra es la comunidad autónoma con mayor cantidad de deportistas practicantes de deportes olímpicos por número de habitantes.

Por último, el vicerrector Alfonso Sánchez-Tabernero reiteró la unión entre el proyecto educativo de la Universidad y los valores del olimpismo, como el respeto, la lealtad, el afán de superación, etc. Y concluyó que la vinculación del centro académico con el mundo del deporte “será mayor a partir de la creación de este Centro”.

En la firma del convenio estuvieron presentes, entre otros, Isabel García Malo, consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte; Ana Pineda, concejala delegada de Hacienda Local, Comercio y Turismo; Luis Maria Lasurtegui, vicepresidente de la Federación Española de Remo; Juan Carlos Barcos, presidente de la Real Federación Española de Judo; Juan Tomás Apecechea, entrenador del Amaya Sport San Antonio; Alberto Undiano Mallenco, árbitro internacional; Marta Mendía, atleta internacional de salto de altura; y Aitziber Los Arcos, taekwondista.