UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El profesor presenta su sobre la historia reciente de España en conexión con grandes biografías, novelas y películas

“Para votar con acierto el futuro, es necesario conocer el pasado”. Así lo ha declarado hoy el historiador , con motivo de la presentación de su libro Historia de España en el siglo XX a través de las grandes biografías, novelas y películas, en la sede del ISEM de la Universidad de Navarra.

En esta obra, editada por Editorial Base, el autor ofrece un enfoque novedoso que pretende aproximar a los principales hechos del siglo XX a través de referencias y menciones a biografías (de Cánovas, Azaña, Franco, Suárez, González, Aznar, Zapatero, etc.), novelas (de Cela, Villalonga, Gironella, Laforet, Delibes, Marsé, Martín Gaite, Mendoza, Vila-Matas, Cercas, etc.) y películas representativas (de Garci, Cuerda, Trueba, Berlanga, Armendáriz, Erice, Almodóvar, León de Aranoa, Querejeta, Coixet, Amenábar, Bollaín, etc.).

“No se trata de un catálogo de títulos, sino de una narración ágil, escrita con sentido crítico, que conduce a la reflexión”, explica el profesor Díaz. “El resultado es un relato original y ameno, que sirve para acercarse al pasado de una realidad compleja y plural, que prosigue en la tarea ardua y apasionante de la búsqueda de la identidad: quiénes somos y hacia dónde vamos”, añade.

Onésimo Díaz es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco. Ha sido profesor del departamento de Historia de la Universidad de Navarra, y ha recibido el premio Jesús María Leizaola del Instituto Vasco de Administración Pública sobre materias autonómicas y el primer premio del concurso “Trabajos de investigación relacionados con Laudio-Llodio”. Es autor de varios libros, entre ellos, Los marqueses de Urquijo: el apogeo de una saga poderosa y los inicios del Banco Urquijo, 1870-1931, El carlismo en Álava, 1900-1923 y Rafael Calvo Serer y el grupo Arbor.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Publicaciones universitariasUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed