UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Entre las actividades conjuntas se realizará en otoño un tour de lectura que concluirá en Cádiz o la presencia de la UCA en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

El coordinador de la , Eloy Martos, acompañado por la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UCA, , ha presentado la en el Rectorado.

La Red, creada en 2007 por 15 universidades de España y Portugal, cuenta actualmente con 33 universidades adheridas también de Italia y Latinoamérica. Este organismo, en el que está integrado la UCA, diseña un conjunto de actividades comunes, que aspiran a poner en práctica propuestas y entornos favorables a la lectura y la escritura en la comunidad universitaria en su conjunto.

La vicerrectora de Extensión Universitaria, Marieta Cantos, ha señalado que se encuentran “muy ilusionados” por los proyectos conjuntos entre ambas entidades. Previamente, Eloy Martos ha adelantado una serie de actuaciones comunes: la celebración de un tour de lectura, en octubre, con itinerario formativo y de divulgación por España Occidental que concluirá en Cádiz, la promoción de un título interuniversitario para formar gestores de lectura y finalmente, aunque no menos importante, la presencia de la UCA en un congreso dentro la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se celebrará los días 1 y 2 de diciembre.

En este sentido, Cantos ha explicado que la universidad gaditana será su “socio tecnológico” y llevará una de las Presencias Literarias de la UCA a dicho congreso vía streaming, así como cerrará otros importantes proyectos tales como relacionar la Red con los Cursos de Verano de la UCA, para que ésta incluya sus actividades como sede permanente o ayudar a la expansión de la Red Lectora en Latinoamérica, a través de la participación de la Universidad de Cádiz en la red de Universia.

El coordinador de la Red ha señalado que pronto llegarán a la cifra de 50 universidades, cuyo objetivo es alzarse “como voz consensuada en políticas de lectura e interlocutor con otras entidades tanto públicas como privadas”. De otro lado, Martos ha destacado la transversalidad como otro de los ejes de la Red, puesto que “integran a todas la ramas del saber, no sólo aquellas más cercanas a la escritura y la lectura, sino también a las Ingenierías o Medicina, por ejemplo”.

La Red cuenta para este año con unas 40 actuaciones, entre las que se cuentan actividades tanto dentro como fuera de las universidades. “Queremos crear retornos con la sociedad”, ha explicado su coordinador. Sesiones en hospitales o centros culturales y la creación de un premio al voluntariado cultural y lector se encuentran en la agenda de 2011.