La oferta formativa integra 4 monográficos, uno de ellos será impartido en el Penal de El Dueso en Santoña

El Centro Asociado de la (UNED) de Cantabria ha presentado la XXII edición de los Cursos de Verano, una programación académica que se desarrollará en el mes de julio.

La oferta estival contará con un total de 3 monográficos que serán impartidos por una veintena expertos en Educación, Pedagogía y Psicología. Así lo ha explicado en la mañana de ayer el director del Centro Asociado de la UNED en Cantabria, José Luis González, durante la presentación de la XXII edición de los Cursos de Verano de la UNED en la que ha estado acompañado por Aparicio, representante de la Junta Rectora del Consorcio del Centro y director general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, y Carlos Fonfría, director del Penal de El Dueso.

En su intervención, José Luis González detalló el contenido de la programación de los XXII Cursos de Verano de la UNED en la que se ha primado que ésta se adecúe a las principales necesidades de los alumnos así como a sus demandas. Es por esta razón que, explicó, “dos de los cursos programados para esta edición se centrarán en el ámbito de la Psicología”. En definitiva, concluyó González, “los cursos de la UNED constituyen un espacio de difusión de la cultura en un entorno lúdico-educativo donde lo que se pretende es poner en contacto a docentes y alumnos para debatir diversos temas de actualidad”.

Por su parte, Andrés Hoyo definió la propuesta de los Cursos de Verano de la UNED como un programa “hecho con modestia que se plantean en un entorno donde ya hay una oferta importante” pero cuentan con una “gran aceptación dado que se cuida especialmente la alta calidad de los mismos”. Asimismo, Hoyo destacó que “estos cursos se caracterizan por su alto contenido social, en especial, en el ámbito asistencial” que, unido al “interés educativo” de esta oferta, conforman un sólido programa que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación.

Por último, Carlos Fonfría agradeció que, este verano, el Penal de El Dueso haya sido uno de los lugares para celebrar uno de los Cursos de Verano de la UNED y consideró que la temática se adecúa a la realidad social del centro. El Dueso, actualmente, acoge 118 internos de 35 nacionalidades diferentes, diversidad que complica la convivencia y “estos monográficos lo que vienen a enseñar es habilidades y competencias y a educar en la convivencia”.

Tres semanas de actividad estival

Las actividades enmarcadas en los Cursos de Verano del Centro Asociado de la UNED en Cantabria se concentrarán en tres semanas de actividad que se prolongarán desde el 30 de junio al 15 de julio. Respecto de la edición anterior, 2010, el Centro Asociado de Cantabria diversifica su actividad académica con el curso que ofrecerá en el Penal de El Dueso en Santoña, bajo el titulo ‘Intercomprensión lingüística e interculturalidad: ¿cómo comprender varias lenguas?’. Esta actividad, que inaugurará la XXII edición de los Cursos de Verano de la UNED, tiene como objeto la comunicación desde la perspectiva de la interculturalidad y pretende un acercamiento a la comprensión de varias lenguas mediante la comprensión de varias culturas. Este primer monográfico, dirigido por Araceli Gómez, se celebrará del 30 de junio al 2 de julio. El curso será de carácter mixto, de manera que acogerá la presencia de alumnos externos al centro penitenciario.

Tras este primer curso, continuará la actividad académica en el Centro Asociado de la UNED de Cantabria con el monográfico ‘Nuevas oportunidades socioeducativas y comunitarias para menores infractores’, que se celebrará del 4 al 6 de julio. Este monográfico, dirigido por María del Pilar Quicios, tiene como objetivo ofrecer una visión interdisciplinar en la que se analizarán los temas jurídicos, legislativos, sociales, educativos, psicológicos y lúdicos que puedan abrir una ventana de luz e ilusión a estas poblaciones desfavorecidas sin olvidar, por ello, la pena que deban cumplir por el delito cometido.

En tercer lugar, el Centro Asociado acogerá, del 11 al 13 de julio, el curso ‘La eficacia de los tratamientos psicológicos en el ámbito de la psicología clínica’. Este monográfico, dirigido por José Luis González, tiene como objetivo esclarecer qué tipo de intervenciones poseen una eficacia probada en cada uno de los trastornos más comunes dentro del ámbito de la psicología clínica.

La XXII edición de los Cursos de Verano de la UNED en Cantabria se cerrará con el monográfico ‘Psicología del coaching: maximización del rendimiento’ que se celebrará del 13 al 15 de julio. Este curso, dirigido por José María Buceta, tiene como objetivo enseñar las técnicas y habilidades que tiene que tener el coahc para obtener el máximo rendimiento en equipos y a nivel individual.

De forma paralela, completa la programación estival, el curso ‘Pizarra Digital Interactiva y sus aplicaciones en Educación’ patrocinado por la Unión General de Trabajadores (UGT). Este monográfico se impartirá del 4 al 12 de julio y está dirigido a profesores de Educación Primaria y Secundaria. La carga lectiva del curso, además, será reconocida con 2 créditos de la Consejería de Educación.

Todos los Cursos de Verano del Centro Asociado de la UNED en Cantabria tienen una periodicidad de tres días, en los que se impartirán clases de mañana y de tarde. Esta carga lectiva, además, se reconocerá con dos créditos de libre elección para las Licenciaturas, Ingenierías y Diplomaturas y 1 crédito ECTS, en el caso de los títulos de Grado.

168 cursos repartidos en 32 sedes

La programación del Centro Asociado de la UNED en Cantabria se integra en una propuesta mucho más ambiciosa que oferta un total de 168 cursos que se repartirán en 32 sedes. En la presente edición, la UNED ha elaborado un programa formativo que recoge problemáticas relacionadas con temas sociales y medioambientales, además de la variedad de cursos que se celebran en Centros Penitenciarios. Así, la institución académica traslada al ámbito de la educación la realidad social con el objeto de sensibilizar a la ciudadanía sobre diversos aspectos de actualidad.