UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Es confidencial, gratuito y abierto a toda la sociedad

El Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UPV/EHU ha puesto en marcha un Programa de Apoyo Psicológico para hijos y familiares de enfermos mentales severos o crónicos y de personas con trastornos adictivos. El programa es confidencial, gratuito y abierto a toda la sociedad. El teléfono de contacto es: 603 543 708. La terapeuta que atiende el servicio es Rocío Polo.

“En la Unidad de Asistencia Psicológica de la Universidad-explica la profesora y responsable de dicha Unidad, Karmele Salaberria- atendíamos, entre otras demandas, a hijos e hijas de progenitores con trastornos mentales graves o con adicciones. Esa demanda nos hizo pensar en la conveniencia de crear un programa específico para estas personas y evaluar su eficacia”.

El Programa de Apoyo Psicológico se puso en marcha en el mes de diciembre del año pasado en el seno de la universidad. “Comenzamos a trabajar dentro de la universidad, impulsados por la demanda existente, pero consideramos importante que toda la sociedad se pueda beneficiar del apoyo psicológico que ofrecemos”, añade Rocío Polo.

El Programa de Apoyo Psicológico consta de tres fases que incluyen: una evaluación previa, la aplicación de las sesiones de apoyo psicológico individuales (diez sesiones), una evaluación posterior y un seguimiento al mes, tres, seis y 12 meses de finalizadas las sesiones.

“Nuestro objetivo-añade la terapeuta del programa- es ayudar a comprender mejor la patología del familiar, aliviar las consecuencias psicológicas que genera y mejorar la convivencia. Determinar también si este programa de apoyo psicológico es de ayuda para los familiares de enfermos con adicciones y trastornos mentales severos o crónicos, así como comprobar si los resultados se mantienen a largo plazo”.

Este Programa forma parte de una investigación, en el marco de una tesis doctoral que está llevando a cabo la terapeuta Rocío Polo entre los años 2010 y 2014, financiada por el Gobierno Vasco y realizada en el seno de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU.