UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

AGOTADO TRAS SU PRESENTACIÓN, YA ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA ARS DE LOGROÑO

El . Sacerdote, sabio, amigo, que se agotó días después de ser presentado, ha vuelto a ser reeditado y ya está disponible en Librería ARS de Logroño, en c/Caballerías nº 31-33. El libro es un homenaje a la figura del que fuera vicario general de la Diócesis en el momento de su fallecimiento y profesor de la Universidad de La Rioja entre 2000 y 2005.

La obra, que está prologada por el obispo y contiene artículos del propio Javier Velasco, así como de amigos y compañeros, fue presentada el 4 de abril en el Centro Cultura Ibercaja. Su publicación ha sido iniciativa de la Cátedra de Historia y Cultura Hispánicas de la Universidad Católica ‘Juan Pablo II’ de Lublín (Polonia) dentro de la Biblioteca Polaco-Ibérica. Ha sido editada por la editorial polaca Werset y la riojana MA Editorial, el precio de venta al público es de 15 €uros

El libro Javier Velasco Yeregui. Sacerdote, sabio, amigo cuenta con 248 páginas divididas en tres partes. En primer lugar, las aportaciones de los amigos y compañeros de Javier Velasco, tras la introducción del profesor polaco Cezary Taracha y del prólogo de monseñor Omella. En total, 16 artículos de tipo biográfico o personal y, también, de corte académico.

En este apartado colaboran José Luis Gómez Urdáñez, Iñigo del Val, José M.ª Aguirre Oraá, Enrique Balmaseda o Roberto Germán, de la Universidad de La Rioja; Pablo Rey García y Pedro Rivas Nieto, de la Universidad Pontificia de Salamanca; Marek Bochniak, Cezary Taracha, Joanna Kudelko, Jaceck Gołębiowski -de la Universidad ‘Juan Pablo II’ de Lublín (Polonia)- y Cristina González Caizán, de la Universidad de Varsovia; los sacerdotes Pedro I. Fraile, Antonio Alba; y sus amigos Jacinto San Martín, Carmen Giussani y Conrado Escobar Lasheras.

Por otro lado, el libro incluye tres artículos del propio Javier Velasco -‘El Evangelio según los no creyentes’, ‘Cristianos en Tierra Santa: historia y profecía’, y ‘Cantar y contar la Pasión después de Auschwitz’, el pregón de la Semana Santa logroñesa de 2005- y varias entrevistas publicadas en medios de comunicación locales.

Finalmente, el libro concluye con un apéndice fotográfico que repasa la vida de Javier Velasco Yeregui. La portada está ilustrada con una imagen del fotógrafo Rafa Lafuente tomada en la sacristía de la Iglesia de San Bartolomé en noviembre de 2005 y publicada en el Diario El Correo Edición Rioja.

JAVIER VELASCO YEREGUI

Javier Velasco Yeregui (Logroño, 1964-2009) fue, durante cinco años (2000-2005), profesor de Teología y Didáctica de la Religión en el Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de La Rioja. En esa época formó parte del Consejo Social del Ayuntamiento de Logroño.

En noviembre de 2005 fue nombrado director del Instituto Español Bíblico y Arqueológico ‘Casa Santiago’ de Jerusalén (Israel), dependiente de la Universidad Pontificia de Salamanca y apoyado por la Conferencia Episcopal española. Allí impartió clases sobre el Pentateuco en la Facultad de Ciencias Bíblicas. En 2007 defendió su tesis Memoria y presencia divina. Espacio Sagrado en el Código de la Alianza (Ex 20,23-26).

En junio de 2009 fue nombrado vicario general de la Diócesis de Calahorra-La Calzada-Logroño. Falleció el 17 de noviembre de 2009 tras sufrir un derrame cerebral.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: NoticiasPublicaciones universitariasUniversidades de La Rioja

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed