“En todo proceso de cambio espontáneo, la cantidad de desorden en el sistema aumenta”

Segunda Ley de la Termodinámica

“Un ejemplo sorprendente de desplazamiento colectivo del mundo animal puede verse al crepúsculo sobre las copas de los árboles, cuando las bandadas de estorninos describen, de forma casi milagrosa, complicados rizos de formación cerrada. Ningún individuo los guía, no siguen a ningún líder. Y sin embargo, todas las aves parecen tomar la misma dirección al mismo tiempo. Este comportamiento no se explica con tesis darwinianas o adaptativas, sino que simplemente es la física del sistema (…) Todas las evidencias indican que el desplazamiento de la bandada puede no ser más que el resultado agregado de las acciones de cada animal, que actúa sólo sobre la base de su percepción local del mundo. Ésta es la clave: es imposible que un pájaro anticipe lo que todos sus compañeros de vuelo van a hacer o los siga, pero puede responder muy rápidamente a lo que sus vecinos más inmediatos hacen.

Este tipo de comportamiento forman parte de las estrellas eminentes del catálogo de investigación comúnmente agrupado bajo el término “teoría del caos o de la complejidad”, cuyo término clave es laemergencia. Formar bandadas es para ellos un gesto espontáneo, no programado: las reglas que lo permiten sólo atañen a cada autómata individualmente. Y sin embargo, hay algo en la forma de interactuar de esos individuos que les hace formar grupos y seguir una misma conducta. Las propiedades emergentes demuestran que el todo puede ser más que la suma de sus partes”

Philip Ball – Masa Crítica. Cambio, Caos y Complejidad.

“Un mensaje en red es mucho más poderoso si tiene una comunicación p2p como antecedente. Los mensajes en red a través de SMS tienen una fuerza especial: los avala quien los envía, y nadie tiene a desconocidos en la agenda de su móvil. Me creo más a mi amigo a que a la TV, la radio o a un desconocido (…) Dicho de otro modo, los mensajes de SMS tienen el aval de venir de alguien con quien hemos hablado de tú a tú antes. Es importante detenerse en este primer análisis porque da las claves del nuevo papel de los medios de comunicación de masas en estructuras de red: dar el contexto. Un rol radicalmente diferente de la mirada tradicional del agitprop sobre la radio y la televisión, que entiende a los media como movilizadotes de masas y no como nodos de red.

Al estupor inicial de los políticos (…) sigue un inmediato intento de asimilación según parámetros que realmente no son ya operativos (…) el rechazo que les producía y que reflejaba una doble y profunda incomprensión: la de los dirigentes que seguían anclados en la idea piramidal, jerárquica de las convocatorias, asociando reticularidad y espontaneidad a descontrol y desorden”

Javier Cañada – blog personal

“Estas tres características – una, es contagiosa; dos, el hecho de que pequeñas causas pueden tener un gran efecto; tres, que los cambios no se producen de manera gradual sino a partir de un momento dramático – son los mismos tres principios que definen cómo la varicela se expande en una clase de niños pequeños o la gripe ataca cada invierno. De las tres, la tercera – la idea de que las epidemias pueden surgir o morir en un momento dramático – es la más importante, porque es el principio que da sentido a las dos primeras y permite observar cómo los cambios modernos pueden tener lugar en la manera en que parece que lo están haciendo.

Ese nombre dado a ese momento dramático en una epidemia cuando todo puede cambiar a la vez es elTipping Point

Malcolm  Gladwell – The Tipping Point