UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

Para el experto, vivimos una “revolución” en cuanto a cultura digital se refiere y considera que los publicitarios deben “replantearse” las nuevas estrategias de una comunicación en la que las personas se convierten en un “elemento activo”

Daniel Solana, fundador y presidente de la agencia de publicidad Double You, ha afirmado que la aparición de Internet supone un “nuevo paradigma” en el mundo de la comunicación y, por tanto, “la nueva cultura de la publicidad digital está por escribir”.

El experto ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de la clase magistral ‘Creatividad Líquida. Los nuevos cauces por los que se desarrolla el actual pensamiento creativo’ que ha tenido lugar en el Palacio de Colomina, sede de la Escuela de Negocios de la Universidad CEU Cardenal Herrera, dentro del Máster Oficial en Comunicación Digital que imparte la CEU-UCH y en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Para Solana, en la actualidad vivimos una “revolución” en cuanto a cultura digital se refiere y considera que los publicitarios deben “replantearse y definir las nuevas estrategias de una comunicación en la que las personas se convierten en un “elemento activo”. En este sentido, según el publicitario, para que una campaña viral tenga éxito, “no solo es importante la idea, sino también cómo se desarrolla la misma”.

Asimismo, el autor de ‘Postpublicidad’ ha resaltado que actualmente la creatividad se mueve en otros entornos y la idea creativa debe estar expresada y adaptarse a todos ellos. “La idea debe fluir a través de los medios propios del anunciante – newsletter, twitter, facebook y página web -, de los medios comprados – patrocinio de videos en youtube, acciones en bloggers o contenidos en portales – y, en tercer lugar, en los medios ganados como la repercusión en los medios de comunicación o publicity -, ha apuntado.

Además, el experto ha enumerado ante los alumnos del Máster Oficial en Comunicación Digital de la CEU-UCH, los nueve elementos que, a su juicio, están vigentes en la actualidad en comunicación publicitaria: narratividad, engagement, reactividad, realidad, credibilidad, ideas líquidas, comestibilidad y generosidad.

Campaña ‘Adéu, Barcelona’

Durante la clase magistral, el experto ha expuesto algunos ejemplos de campañas desarrolladas por su agencia y en las que las redes sociales han tenido un papel importante. En este sentido, Solana ha explicado la campaña diseñada para Atrápalo, ‘Adéu, Barcelona’, en la que el joven brasileño Lucas Jatoba decidió agradecer los tres años que había vivido en la ciudad soltando cientos de globos desde diferentes lugares que tenían pegadas entradas para obras de teatro que regalaba el portal de venta de entradas online Atrápalo. Para ello, el joven grabó un video con su propósito y lo colgó en Youtube. Además, Atrápalo comunicó la acción a través de su web, twitter, facebook y newsletter. La campaña tuvo repercusión en medios españoles, brasileños, americanos y japonenes, el video se compartió 47.924 veces en facebook durante los primeros treinta días y el 82% de los comentarios escritos en Youtube fueron para expresar lo mucho que les había gustado la acción.