UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

El dispositivo, basado en radiofrecuencias y elaborado por la empresa malagueña Libera Network, fue presentado en el Rectorado

Cuatro de la Universidad de Málaga disponen de un novedoso sistema de gestión documental basado en un dispositivo elaborado con tecnologías (radiofrecuencia) por la empresa malagueña Libera Network, que fue Spin-Off de la UMA en el año 2003.

La , , presentó el viernes este pionero proyecto en el Rectorado, en un acto que también contó con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Remedios Martel; la delegada provincial de Economía, Pilar Serrano; la vicerrectora de Innovación, María Valpuesta y el director general de la Libera Network, José Miguel Ruiz Padilla.

Se trata del Libera RFID Library System, un sistema de ‘biblioteca inteligente’ que introduce la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) para automatizar las principales tareas del día a día, con beneficios tanto para el personal como para los usuarios de la biblioteca. El objetivo es combinar la citada tecnología con los sistemas antihurto.

Según el responsable de la empresa, las mejoras que se consiguen son, por una parte, la identificación de los libros sin necesidad de sacarlos de las estanterías, a lo que hay que sumar la posibilidad de almacenar más información sobre el documento, las lecturas de múltiples etiquetas de forma simultánea y la posibilidad de cambiar la información almacenada en la etiqueta sin tener que cambiarla.

Sistema

El sistema de trabajo consiste en la elaboración de una etiqueta que recoge mucha información. Después se introduce en el libro con un doble objetivo: por un lado facilitar el préstamo de ejemplares y por otro, contribuir a las labores de inventariado que efectúa el personal de las bibliotecas. El objetivo es gestionar de forma más eficiente los centros documentales.

Este nuevo sistema se desarrolla ya en cuatro bibliotecas de la UMA: La Biblioteca General, la de la Facultad de Filosofía y Letras, la de Ciencias y la de Turismo. En total, hay instaladas 146.000 etiquetas más una máquina de autopréstamo que funciona de forma experimental en Letras. Para este año está previsto que el sistema se implante en cuatro bibliotecas más. Además, la empresa ha extendido sus trabajos hacia otras ciudades españolas y Méjico.

El proyecto ha supuesto una inversión de 130.000 euros, de los que 81.000 se corresponden con fondos de la empresa y el resto, 49.000 euros, proceden de un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Empresa.

La rectora se felicitó hoy por el desarrollo del Libera RFID Librery System, al entender que su puesta en marcha responde a lo que se considera el modelo de elite de la innovación, en el que interaccionan tres polos: la empresa, la Administración y la Universidad. “Cuando se produce esta interacción el producto sale al mercado gracias a que la empresa existe, la Administración apuesta y la Universidad aporta el conocimiento y lo transfiere”.

Por su parte, Remedios Martel mostró su satisfacción por el hecho de que la empresa Libera Network haya nacido en el seno de la Universidad de Málaga “y ahora trascienda fronteras”.

Novedades

Otra de las novedades que aporta el nuevo sistema radica en que los usuarios puedan realizar operaciones de circulación sin necesidad de interactuar con los bibliotecarios a través del desarrollo de estaciones de auto-préstamo, devolución y renovación de ejemplares, que funcionan de forma sencilla a modo de cajero automático.

Además, también se implementarán otras funciones que podrán resultar de gran utilidad al personal de la biblioteca, como realizar de forma ágil tareas tan necesarias como el inventariado de los fondos, la búsqueda de ejemplares extraviados o la detección de ejemplares mal colocados en las estanterías, todo ello, haciendo uso de terminales portátiles ergonómicos.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed