UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La exposición RSME-Imaginary muestra la relación de las con el arte, el diseño y las aplicaciones de la vida cotidiana

Las matemáticas están presentes en todo lo que nos rodea, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello. Además, a través de la imaginación las matemáticas se pueden convertir en una herramienta tanto para la modelización de la realidad, como para la creatividad artística, pero también la industrial. En este sentido, la exposición RSME-Imaginary, que permanecerá abierta en Bizkaia Aretoa del 5 al 26 de mayo, pretende ofrecer una mirada matemática al arte a través de la imaginación, utilizando para ello componentes estéticos y visuales de las matemáticas como estímulo para suscitar en los visitantes el interés por esta disciplina. Esta exposición ilustra lo imaginario e inimaginable de las matemáticas recurriendo a imágenes que pueden ser creadas por los propios asistentes.

Este miércoles se ha presentado la exposición RSME-Imaginary y en el acto han participado Isabel Celaá, consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Carmelo Garitaonandia, vicerrector de Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Antonio Campillo, presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Oscar Alegría, director territorial de Telefónica Zona Norte, Sebastián Xambó, comisario de la exposición, y Raúl Ibáñez, miembro de la Comisión IMAGINARY-RSME 2011.

RSME-Imaginary es una muestra interactiva organizada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME), con ocasión de su centenario, y que cuenta con la colaboración de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Se trata de una adaptación de la exposición IMAGINARY, desarrollada por el Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach, de Alemania, y es fruto de la participación internacional de matemáticos y artistas.

Las personas que visiten RSME-Imaginary tendrán la oportunidad de realizar un paseo visual e interactivo por el mundo de las formas y de las superficies, mostrando la relación de las matemáticas con el arte, el diseño o las aplicaciones a nuestra vida cotidiana. En concreto, el leitmotiv de la exposición es la imagen como lugar de encuentro entre la realidad imaginada y la visualización concreta de los objetos matemáticos abstractos.

El objetivo de la muestra es mostrar a la sociedad vasca una imagen atractiva, pero también interesante, de las matemáticas. Cualquier persona, de cualquier edad, puede acercarse a la exposición, disfrutar con sus imágenes, leer sus sugerentes textos, apreciar sus esculturas, jugar, aprender y divertirse. Para ello, tendrán a su disposición diversos programas interactivos de visualización matemática, como el ‘Surfer’ que permite crear bellas superficies algebraicas, el ‘j-Reality’ que nos introduce en ellas a través de un entorno de realidad virtual o el ‘3D_XplorMath’ que nos muestra objetos matemáticos en visión 3D. Para disfrutar de esta exposición no es necesario poseer un bagaje matemático previo, solamente dejar volar la imaginación a través de la interacción con los distintos programas de la exposición y disfrutar con la estética de la forma y la imagen.

RSME-Imaginary tiene una clara vocación didáctica. Por ello, durante los días que permanezca la exposición en Bilbao, se llevarán a cabo visitas guiadas y monitorizadas de grupos de alumnos de ESO y Bachillerato, así como de público en general, con el objetivo de que aprovechen al máximo la oportunidad que brinda tener una exposición como esta en la capital vizcaína. Asimismo, se publicará una guía didáctica que será repartida entre los centros educativos y también en la misma exposición para que esta muestra sea una herramienta didáctica y lúdica más allá del tiempo en que la exposición permanezca en Bilbao.

Y para completar las actividades didácticas, los sábados por la mañana estarán dedicados a las familias y, especialmente, a los más jóvenes, ya que se organizarán espectáculos de cuentacuentos, magia y teatro relacionados con las matemáticas, dirigidos a pequeños y mayores.
RSME-Imaginary
Bizkaia Aretoa. Abandoibarra 3, Bilbao.
Del 5 al 26 de mayo
De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.
Los sábados de 11:00 a 14:00.