UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Esta actividad está organizada por las áreas de Filología Latina de las universidades Pablo de Olavide y de Sevilla

El , el o el desengaño en tiempos de . En torno a esta temática se celebrarán del 12 al 14 de mayo en Sevilla unas jornadas que buscan desentrañar la visión que tenían los autores latinos de cuestiones tales como la fantasía del , o la relación del sexo con aspectos tan diversos como la medicina, la violencia o el matrimonio. Para ello, “ y sexo en Roma. Su reflejo en la literatura” reunirá a una docena de expertos a nivel nacional, en una actividad organizada por las universidades Pablo de Olavide y de Sevilla, a través de sus áreas de Filología Latina.

El auditorio femenino de Ovidio, la censura en la transmisión textual de los pasajes eróticos o las “mentes calenturientas” de los editores del poeta Marcial, serán algunas de las conferencias que se impartirán a lo largo de estos tres días. Y es que el amor en la literatura latina va más allá del cortejo o la consumación, constituyendo, incluso, su propia flora y fauna, de la que hablará Myriam Librán, profesora de la Universidad de Extremadura, a la vez que sirve por si mismo como regalo para enamorar, sobre lo que disertará Gabriel Laguna, profesor de la Universidad de Córdoba.

Estas jornadas servirán, además, de marco para la presentación el viernes 13 de mayo del “Diccionario de Motivos Amatorios en la Literatura Latina”, editado por Rosario Moreno Soldevila, profesora de la Universidad Pablo de Olavide. Esta obra, de referencia para los estudiosos de la literatura occidental, recoge la configuración literaria de los más variados motivos amorosos en la literatura latina, heredera de la literatura griega y germen de las literaturas europeas. Un proyecto iniciado por Antonio Ramírez de Verger, y que también ha sido coordinado por Luis Rivero García, ambos catedráticos de la Universidad de Huelva, que ha culminado tras más de veinte años de trabajo.

“Amor y sexo en Roma. Su reflejo en la literatura” son unas jornadas organizadas desde las áreas de Filología Latina de las universidades Pablo de Olavide y de Sevilla, en colaboración con el Centro de Profesorado de Sevilla (Consejería de Educación) y la Fundación Cajasol. En su organización también han colaborado la Facultad de Filología y el Vicerrectorado de Investigación de la Hispalense, junto al Grupo de Investigación “Estudios sobre Europa, el Mediterráneo y su Difusión Atlántica” (HUM-680), el Departamento de Filología y Traducción, la Facultad de Humanidades y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Tecnológica de la Pablo de Olavide.