UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Bolueta acogerá a partir de mañana un curso en el que se revisarán conceptos como el del bienestar, la riqueza o la propiedad

El curso de verano Reconsiderar la economía. Nuevos conceptos y prácticas para otro bienestar, incluido en el programa () de la UPV/EHU, revisará a partir de mañana conceptos como el del bienestar, la propiedad, la riqueza o la vida feliz, y propondrá una transformación de la actividad económica.

El curso se llevará a cabo en Eutokia, Bolueta, y contará con participación de representantes de la editorial Traficantes de Sueños, la confederación Ecologistas en Acción, la federación de Inclusión Social Sartu, la NEF (The Newi Economics Foundation), así como el consultor social Asier Gallastegi o el catedrático Jordi Roca, co-autor de los libros El final del petróleo barato y Economía y ecología.

El seminario parte de la idea de que la actual crisis financiera ha puesto al descubierto, en sus orígenes y con sus consecuencias, la verdadera crisis del actual sistema económico. Desde esta perspectiva se habla de crisis sistémica e incluso de crisis de civilización, ya que más allá de la coyuntural crisis financiera, asistimos a otras de mayor recorrido y alcance como son la ecológica, alimentaria, de cuidados, de valores…

Ante esta situación, se alzan las voces que reclaman una verdadera transformación de la actividad económica y de su papel predominante en la configuración de los sistemas sociales y políticos. Se reclaman nuevas miradas a la economía desde perspectivas normativas y éticas, que orienten su actividad al desarrollo de las personas y comunidades. Que la economía no se convierta en un fin en sí mismo, sino en un medio para el bienestar local e internacional; y que sean las personas y los pueblos quienes dirijan su orientación frente a los mercados, organismos financieros o empresas transnacionales que actualmente marcan las agendas y decisiones económicas.

En este seminario se presentarán nuevas visiones y prácticas para reconsiderar la economía, así como los conceptos del bienestar, la propiedad, la riqueza o la vida feliz. De ahí la vinculación con enfoques como la economía solidaria, ecológica o feminista o con las propuestas y prácticas de la inclusión social, el procomun y la cultura libre o la innovación social al servicio de la transformación.

30 de Junio

09:00 Entrega de documentación
09:15 Presentación
09:30 Una nueva mirada a la economía. Jordi Roca,
Universitat de Barcelona
10:45 Economía para el cuidado de la vida y del planeta. Yayo
Herrero, Ecologistas en Acción
12:15 Economía solidaria e inclusión social. Marta Senz, Área
de Consultoría de la Federación Sartu
1 de julio

09:00 Entrega de documentación
09:15 Un nuevo sentido de la propiedad: procomún y cultura
libre. Emmanuel Rodríguez López, Traficantes de
Sueños (Librería, distribuidora y editorial asociativa) y
REAS Red de Redes
10:45 Nuevos indicadores de “riqueza”: el Índice del Planeta
Feliz. Juliet Michaelson, Representante de la NEF
12:15 Innovación [para la transformación] social. Asier
Gallastegi, Consultor social